Bajo el lema “Yo no tomo drogas, soy así”. El sindicato ha elaborado trípticos, carteles y cuadernos con información sobre los riesgos del consumo de estas sustancias.
Los jóvenes son uno de los colectivos más afectados por las consecuencias de la crisis económica. De hecho, en la actualidad, el sindicato observa a menudo la dificultad de una persona joven con estudios medios para encontrar un trabajo y cómo, cuando finalmente consigue acceder a él, lo hace con un contrato temporal y en condiciones precarias. La alta destrucción de empleo está provocando más inestabilidad e inseguridad, ya que encontrar empleo no implica permanencia en el mismo.
Temporalidad, alta tasa de desempleo y precariedad son factores que además de contribuir a retrasar la edad de emancipación y el desarrollo personal como ciudadanos de pleno derecho, pueden generar otro tipo de problemas como la pérdida de autoestima y motivación o situaciones de estrés y trastornos en el estado anímico debido a la difícil situación a la que se enfrentan, algo que puede motivar el consumo de sustancias, como alcohol, tabaco, cannabis, etc.
La Encuesta Sobre Alcohol y Drogas en la Población General en España (EDADES 2011-2012) muestra que la prevalencia del consumo de drogas en la población joven entre 15-34 es de un 79,1% de Alcohol, 43,8% de Tabaco y 17% de Cannabis siendo las 3 sustancias más consumidas entre los jóvenes. Además existen datos preocupantes sobre la edad media de inicio en el consumo, ya que la edad media de consumo de tabaco son los 16,5 años, de bebidas alcohólicas los 16,7 años y de cannabis los 18,7 años de edad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario