El Convenio Especial de Seguridad Social para personas con discapacidad, que beneficiará a más de 34.000 personas
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha anunciado este sábado que el Convenio Especial de Seguridad Social para trabajadores con discapacidad y especiales dificultades de inserción laboral, vigente desde el 1 de abril, beneficiará inicialmente a más de 34.000 personas, y que «pronto podrán ser muchos más».
Así lo ha asegurado durante el acto de presentación del convenio, celebrado en el Ministerio de Empleo, en el que ha estado acompañada del presidente del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez, y en el que ha destacado que con esta medida «se hace realidad la igualdad de oportunidades que establece la Constitución».
Tal y como ha explicado la ministra, el convenio —que ya puede ser suscrito por los beneficiarios— supone una vía para facilitar los mínimos de cotización exigidos para generar prestaciones, en el caso de personas con especiales dificultades de acceso al mercado laboral. De esta forma, las personas con discapacidad podrán acceder a las prestaciones de jubilación, muerte y supervivencia sin necesidad de haber acreditado un periodo previo de cotización.
«Este convenio inicia una nueva etapa de relaciones con la Seguridad Social de miles de personas», ha señalado Báñez, para insistir en que con la medida la sociedad española avanza en «el esfuerzo de eliminación de barreras». «Una sociedad que no lo hace es una sociedad que se empobrece», ha sentenciado.
Asimismo, ha valorado la puesta en marcha de esta medida en un contexto de crisis, lo que demuestra que el Gobierno «tiene un profundo corazón social». «No nos hemos querido olvidar del mundo de la discapacidad. Juega un papel fundamental», ha apuntado. «Estamos haciendo reformas imprescindibles. Hemos dado un paso hacia delante», ha defendido, al tiempo que ha destacado que «el convenio no se ha quedado a medio camino», que es «ambicioso» y que «va a ser útil para resolver una laguna» que existía en el sistema de Seguridad Social con las personas discapacitadas.
En este sentido, ha recordado que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social tiene más de 38 convenios especiales, pero que «faltaba éste». «Faltaba el que da igualdad de oportunidades a todos los españoles independientemente de su capacidad. Demuestra que la política está para afrontar los desafíos», ha asegurado. Por último, ha defendido que la «fortaleza de España» también está en que «todos» los españoles puedan contribuir a salir de la crisis. «Vamos a salir todos juntos, venciendo las barreras», ha augurado, para recordar que el anuncio del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que 2013 será el último año de la crisis.
El Cermi: «una medida necesaria»
Por su parte, el presidente del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez, ha agradecido al Ministerio la puesta en marcha del convenio, y ha alabado que«supone una mejora de la protección social para personas con discapacidad que necesitan más apoyo para conseguir su autonomía». En este sentido, ha afirmado que «es una medida necesaria» y que con ella «se abre un muro» y «se hace justicia con esas personas que debido a la exclusión social no podían cotizar».
«Va a abrir estructuralmente un marco de protección social mucho más potente para compensar desventajas», ha apuntado. «No queremos estar en una posición dependiente. Queremos trabajar, aportar nuestro talento a la sociedad y eso tiene que se por la vía del empleo», ha apostillado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario