miércoles, 13 de junio de 2007

UGT denuncia la precariedad de los pensionistas

Más de dos millones de pensionistas viven por debajo del umbral de la pobreza en España. Así lo denuncia UGT, a través la Unión Estatal de Pensionistas, Jubilados y Prejubilados de la organización, que ha realizado un estudio, hecho público en las Jornadas que se están celebrando en La Manga del Mar Menor.
El estudio se ha centrado en personas que reciben pensiones por incapacidad permanente, jubilación o viudedad, e indica que de los casi ocho millones de pensionistas que hay en España solo 800.000 cobran más de 1.200 euros mensuales.
UGT denuncia que más de dos millones de personas sin pareja reciben una pensión inferior a 469 euros.
La desigualdad entre hombres y mujeres sigue siendo una asignatura pendiente, ya que éstas cobran un 30% menos de pensión, según desvela el citado estudio. Lo que es incomprensible, desde cualquier punto de vista, es que cuando una mujer se queda viuda, la pensión se le reduzca en más de un 40 %, cuando los gastos que tiene cualquier viuda, siguen siendo los mismos, no paga la mitad de luz, ni la mitad de teléfono, ni la mitad de alquiler...ni la mitad de nada.
Es un hecho constatado la feminización de la probreza. Las mujeres trabajadoras han llegado a la jubilación con una pensión menor, porque en su vida laboral han tenido que aceptar trabajos con horarios reducidos y contratos peores, para poder compatibilizar el trabajo con la responsabilidad de la familia... Y por tanto, sus cotizaciones han sido menores. Y no olvidemos a
aquellas mujeres que han tenido que abandonar sus trabajos al contraer matrimonio, porque no estaba bien visto socialmente que una mujer casada trabajara fuera de casa.
Si nos centramos en los estudios de población activa, la desigualdad en el salario de la mujer es de una media del 34% menos que en los hombres, aunque en la empresa privada llega, incluso, al 50%, según un estudio de la consultora Manpower.

Todavía queda mucho que recorrer en materia de igualdad.

No hay comentarios: