martes, 4 de septiembre de 2007

Acuerdo para desarrollar la Ley de la Función Pública Madrileña

Ayer, 3 de septiembre de 2007, los sindicatos de mayor nivel de implantación en la Administración Autonómica (UGT,CC:OO. y CSIT-UP) y el Vicepresidente Segundo y Consejero de Justicia y Administraciones Públicas de la Comunidad de Madrid, han suscrito una declaración para el diálogo social que establece las líneas y orientaciones principales para fijar los procesos de modernización y mejora de la Administración Autonómica y las condiciones de trabajo comunes de los 160.000 empleados públicos que prestan servicio para la Comunidad de Madrid.
En opinión de UGT, se trata de un importante acuerdo que restituye el diálogo y la negociacion con los representantes legíntimos de los empleados públicos y devuelve las relaciones de la Administración Autonómica con los sindicatos a un contexto de normalidad, si bien cabe destacar, que se trata de una declarición de líneas de trabajo para la negociación colectiva, sin concretar, que abrirá un proceso de negociación cuyo horizonte final deve ser, configurar una Administración más moderna y ordenar el marco de relaciones laborales después de las transferencias de competencias estatales (INEM, Sanidad, Educación, Justicia) de forma consensuada.
En consecuencia, no culminar los trabajos que hoy se han iniciado con este primer compromiso, concretando los contenidos de la declaración firmada, sign ificaría que nuestros responsables políticos habrán perdido una gran oportunidad de modernizar nuestra Administración para anquilosarse en una Administración totalmente obsoleta.
Así, respecto a los contenidos concretos, las principales líneas a desarrollar se refieren a:
  1. Desarrollo del Estatuto Básico en la Comunidad de Madrid, a traves de una ley de función pública madrileña
  2. Articular la negociación colectiva de acuerdo con el Estatuto Básico del Empleado Público.
  3. Reducir la temporalidad mediante procesos de consolidación y definir sistemas de movilidad interna entre Administraciones.
  4. Desarrollo de un modelo general de carrera profesional y promoción interna.
  5. Desarrollo de planes de igualdad y medidas de conciliación de la vida personal y profesional, y de protección a mujeres víctimas de violencia de género.
  6. Negociación de una norma general de salud laborla, con especial atención a prevenir y corregir cualquier tipo de acoso en el trabajo.

No hay comentarios: