lunes, 22 de octubre de 2007

NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS EN LOS AYUNTAMIENTOS

COMUNICADO A LOS ALCALDES DE TODOS LOS AYUNTAMIENTOS DE LA COMARCA ESTE (Corredor del Henares)


En relación con los proyectos de adjudicación a empresas privadas en régimen de concesión administrativa de cualquiera de los servicios municipales, la Federación de Servicios Públicos de UGT quiere mostrar su rechazo frontal a esta medida, denunciar una línea de actuación de corte “neoliberal”, de una gran mayoría de las corporaciones, sean del signo político que sean, ahora y en anteriores legislaturas, consistente en favorecer la obtención de beneficios a empresas privadas, a costa de establecer desigualdades entre los trabajadores.

Evidentemente, estas operaciones son mostradas como beneficiosas para la ciudadanía porque, según sus argumentaciones, mejorarán el servicio, reducirán costes y, todo ello, repercutirá favorablemente en los usuarios.

Desde UGT defendemos unos servicios públicos de calidad, capaces de cumplir con sus objetivos como son el de asegurar los derechos ciudadanos de cada individuo, fomentar la cohesión social o garantizar las condiciones de vida sociales y ambientales para el futuro. Es por ello por lo que nos oponemos a que los servicios públicos sean convertidos en mercancías, que su objetivo prioritario sea el de la obtención de un beneficio económico privado que continuamente choca, como podemos observar a través de las más variadas experiencias, con los objetivos que debe cumplir un servicio público.

En España, la obligación de prestar los servicios públicos a los ciudadanos reside en las Administraciones Públicas (central, autonómica y local), estos pueden ejecutarlos con sus propios medios de gestión directa o a través de la contratación de empresas privadas, que a veces ni tan siquiera son especializadas.

Pero, ¿por qué se privatiza?. Básicamente por dos motivos:

- El primero, porque de ésta manera, los políticos, dejan de ser gestores reales de los servicios públicos, desinhibiéndose de los problemas que se originan y evitando atender directamente las quejas de los ciudadanos. Todo ello a costa de utilizar parte del dinero público para el beneficio y enriquecimiento privado.

- El segundo motivo, porque los servicios públicos son rentables: si el mundo empresarial ha desembarcado en un sector que tradicionalmente ha sido gestionado por ayuntamientos, diputaciones, etc. es porque da dinero.

Pero a nosotros, como sindicato, nos preocupa, principalmente, a costa de quien se realizan las privatizaciones, que son los trabajadores y el servicio a los ciudadanos.

Lo que busca el sector privado son los beneficios y estos beneficios se obtienen a costa :

· De despidos para reducir plantillas,
· De contratos y salarios precarios,
· Aumento de la jornada laboral,
· Y en general, empeoramiento de las condiciones de trabajo respecto a las condiciones de los trabajadores del sector público.

En estas condiciones de desigualdad y precariedad, a la larga, el servicio a los ciudadanos está en peligro, y dejará de tener la calidad que se merecen.

Nuestra premisa es: Defendamos lo público

Siempre se ha utilizado como pretexto para privatizar, la eficacia de una gestión privada, pero esto no es cierto. Un servicio público puede ser igual o más eficaz que uno privado pero para ello necesita dinero, el mismo dinero que se da sin reparos a empresas privadas y que se tendría que invertir en la ampliación de las plantillas de personal, en modernizar maquinaria, vehículos, etc., y no abandonándolo a su suerte para desprestigiarlo ante la opinión pública y luego justificar así, su posterior privatización.

La Federación de Servicios Públicos de UGT apuesta por la defensa del sector público, con aumento de las inversiones y mejoras de los servicios que satisfagan las necesidades de los ciudadanos, por que entendemos que estos, no forman parte de un mercado para comercializar, sino que son un colectivo al que hay que atender y cuidar.

Por ello, exigimos municipalizar todos aquellos servicios de atención a los ciudadanos en las diferentes dependencias municipales que, en su día, fueron adjudicadas a la gestión privada.

Asimismo, establecer un Plan de Consolidación de empleo del personal tal y como marca la Ley 7/2007 (Estatuto Básico del Empleado Público) para poder eliminar la alta temporalidad y precariedad en el empleo en la administración local.

QUEREMOS MOSTRAR NUESTRA OPOSICIÓN A LA PRIVATIZACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS EN TODOS LO AYUNTAMIENTOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID, PORQUE QUEREMOS UNOS SERVICIOS PUBLICOS DE CALIDAD.

NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS
EN LOS AYUNTAMIENTOS

No hay comentarios: