lunes, 22 de octubre de 2007

Firmado un protocolo entre Ministerio de Interior, Trabajo, Sindicatos y Fiscalía

El pasado 19 de Octubre, según informa la Secretaría de Salud Laboral de FSP Madrid, se firmó el protocolo para fomentar la lucha contra la sinestrabilidad laboral: suscrito por los Ministerios de Interior y Trabajo, la Fiscalía General del Estado y el Consejo General del Poder Judicial. A esta firma se han adherido los sindicatos de UGT, CCOO y el Consejo General de la Abogacía.
Este protocolo permitirá una investigación eficaz rápida de los delitos contra la vida, la salud y la integridad física de los trabajadores, así como garantizar la ejecución de las sentencias condenatorias:
-Agilizar la detección de los accidentes de trabajo graves y mejorar la coordinación de los agentes implicados en la investigación de los mismos.
-Facilitar la labor del Ministerio Fiscal y del Juzgado de Instrucción para identificar desde el primer momento los supuestos penalmente relevantes.
-Fomentar la persecución penal de los delitos de riesgo por infracción de las normas de prevención de riesgos laborales.
-Mejorar la comunicación entre la Justicia y los órganos administrativos.
-Facilitar a los jueces y fiscales la investigación de la titularidad mercantil, para evitar que los administradores de las empresas puedan sus eludir responsabilidades.
El Ministerio del Interior organizará jornadas técnicas de formación, con la participación de expertos de las administraciones firmantes, para actualizar y completar los conocimientos de los miembros de la Policía Judicial en materias relacionadas con la investigación de los delitos contra la vida, la salud y la integridad física de los trabajadores.

No hay comentarios: