martes, 2 de junio de 2009

Permiso de paternidad a 4 semanas


Como hemos podido comprobar en los medios de comunicación, PSOE y CiU alcanzaron recientemente un principio de acuerdo para ampliar el permiso de paternidad a 4 semanas, ampliación que tendrá lugar a partir del 1 de enero de 2011.
Para ello, este principio de acuerdo tendrá que ser votado el próximo 18 de junio por la COmisión de Igualdad del Congreso, y posteriormente remitido al Senado. Con las aportaciones de la Cámara Alta, será de nuevo el Pleno del Congreso el que votará para su aprobación definitiva.
Desde UGT acogemos con satisfacción que se haya puesto una fecha definitiva para la ampliación del permiso de paternidad a 4 semanas; si bien, queremos recordaros que esta disposición normativa ya venía regulada en la Disposición Transitoria Novena de la Ley de Igualdad que establelce que: " el Gobierno ampliará de forma progresiva y gradual, la duración de la suspensión del contrato de trabajo por paternidad …,hasta alcanzar el objetivo de 4 semanas de este permiso de paternidad a los 6 años de la entrada en vigor de la presente Ley”, y que este Acuerdo no hace más que adelantar la fecha del disfrute del derecho, que tenía como tope el año 2013.
También conviene recordar que la progresividad del aumento del permiso de paternidad se ha hico hgaciendo patrente a partir de este mismo año, con la inclusión de determinados supuestos en los Presupuestos Generales del Estado:
"cuando el nuevo nacimiento, adopción o acogimiento se produzca en una familia numerosa, cuando la familia adquiera dicha condición con el nuevo nacimiento, adopción o acogimiento o cuando en la familia haya una persona con discapacidad. La duracion indicada se ampliará en el supuesto de parto, adopción o acogimiento múltiple en dos días más por cada hijo a partir del segundo, o si uno de ellos es una persona con discapacidad"

No hay comentarios: