El Gobierno Regional y la Consejería de Sanidad afirman no disponer de recursos económicos para la contratación de profesionales (Capítulo I), en cambio no tienen problemas para aumentar los gastos de la externalización de servicios, derivando, de forma indiscriminada, la realización pruebas diagnósticas a centros privados a los que luego se paga con dinero de todos los madrileños.
Esta situación supone un desaprovechamiento de los recursos tanto humanos como materiales (en muchos casos de alta tecnología).
Este es el caso del Hospital Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares) del cual denunciamos:
- En el Centro de Especialidades Francisco Díaz no funciona el ecógrafo por las tardes. Durante todo el verano solo ha funcionado un ecógrafo de los tres que tiene el servicio y sólo por la mañana.
- El mamógrafo sólo funciona martes, jueves y viernes por la mañana manteniéndose cerrado por las tardes. Lo más increíble es que durante el verano ha permanecido a las puertas del centro un “Mamobus”, cuyo ecógrafo es de peor calidad y resolución.
- El escáner funciona en días alternos y sólo por la mañana.
- A todo ello hay que añadir que las ecografías y los escáneres, durante el verano, se han realizado sin contraste por la falta de anestesista.
El ciudadano es desplazado a otros centros para realizar estas pruebas:
- Resonancias: Hospital del Henares, Hospital Infanta Leonor, Hospital del Sureste. Sanatorio San Francisco de Asís (3 pacientes diarios), Sanatorio La Milagrosa (8 pacientes diarios).
- Ecografías: Centro Médico Quirúrgico Quantum, Clínica Cellosa con una media diaria de 33 y 50 pacientes diarios, cada uno.
Una cuestión son los conciertos con centros privados para eliminar listas de espera, como complemento a la sanidad pública, y otra bien diferente es no aprovechar completamente los recursos de que se dispone.
Y para colmo, hoy podemos leer en El País, un artículo en el que se defiende que los recortes en los servicios son por los recortes de personal. Lo titulan "La Sanidad mete el bisturí sin anestesia".
Pero en el caso que nos ocupa, hay trabajadores de brazos cruzados, mientra las pruebas diagnósticas se derivan a centros privados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario