martes, 12 de marzo de 2013

“YO NO TOMO DROGAS, SOY ASÍ”


UGT desarrolla una campaña de prevención a la drogodependencia en el ámbito laboral dirigida a los jóvenes




UGT desarrolla una campaña de prevención a la drogodependencia en el ámbito laboral dirigida a los jóvenes
UGT inicia una campaña de información y sensibilización dirigida a los jóvenes para prevenir la drogodependencia en el ámbito laboral. 


Bajo el lema “Yo no tomo drogas, soy así”. El sindicato ha elaborado trípticos, carteles y cuadernos con información sobre los riesgos del consumo de estas sustancias.

Los jóvenes son uno de los colectivos más afectados por las consecuencias de la crisis económica. De hecho, en la actualidad, el sindicato observa a menudo la dificultad de una persona joven con estudios medios para encontrar un trabajo y cómo, cuando finalmente consigue acceder a él, lo hace con un contrato temporal y en condiciones precarias. La alta destrucción de empleo está provocando más inestabilidad e inseguridad, ya que encontrar empleo no implica permanencia en el mismo.

Temporalidad, alta tasa de desempleo y precariedad son factores que además de contribuir a retrasar la edad de emancipación y el desarrollo personal como ciudadanos de pleno derecho, pueden generar otro tipo de problemas como la pérdida de autoestima y motivación o situaciones de estrés y trastornos en el estado anímico debido a la difícil situación a la que se enfrentan, algo que puede motivar el consumo de sustancias, como alcohol, tabaco, cannabis, etc.

La Encuesta Sobre Alcohol y Drogas en la Población General en España (EDADES 2011-2012) muestra que la prevalencia del consumo de drogas en la población joven entre 15-34 es de un 79,1% de Alcohol, 43,8% de Tabaco y 17% de Cannabis siendo las 3 sustancias más consumidas entre los jóvenes. Además existen datos preocupantes sobre la edad media de inicio en el consumo, ya que la edad media de consumo de tabaco son los 16,5 años, de bebidas alcohólicas los 16,7 años y de cannabis los 18,7 años de edad.


A través de esta campaña, UGT quiere llamar la atención sobre el nuevo patrón de consumo de alcohol con gran prevalencia entre adolescentes y jóvenes adultos, que es el denominado “Binge Drinking” o “atracón de bebida”. Según EDADES 2011-2012 el mayor consumo se produce en las edades comprendidas entre los 20 y 34 años en hombres, y entre los 15 y 29 años en mujeres, datos preocupantes que demuestran que campañas de sensibilización sobre el consumo de sustancias en la población joven son muy necesarias.

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