martes, 26 de marzo de 2013

Una gran representación de los trabajadores municipales del Ayuntamiento de Alcalá protestan en el último Pleno contra UPyD


En Alcalá de Henares el PP aprueba los Presupuestos Municipales del 2013.


FACHADA AYUNTAMIENTO

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado este lunes un presupuesto municipal para 2013 que asciende a 166 millones de euros. La propuesta del equipo de Gobierno ha salido adelante con el voto de los ediles populares y despues de aceptar numerosas enmiendas de la oposición. IU y el Grupo Mixto (España 2000) se han abstenido, mientras que UPyD y el PSOE han votado en contra. La formación magenta ha estado en el centro de las protestas de los trabajadores municipales que han asistido al pleno extraordinario donde se sometía a votación la aprobación de los presupuestos de 2013.
Las cuentas municipales de 2013 han salido adelante y ascienden a 166 millones de euros, lo que supone un 14,7% menos que en el anterior presupuesto de 2011, ya que en 2012 estuvo prorrogado. El Ejecutivo local ha hecho un recorte de 30 millones de euros en el presupuesto debido a las exigencias del Plan de Ajuste aprobado el año pasado.
En total, el presupuesto es de 166 millones de euros, si bien el de ingresos y gastos consolidado (que inluye el Organismo Autónomo Ciudad Deportiva y Alcalá Desarrollo) eleva las cuentas de 2013 a 170 millones de euros.
El Ejecutivo local presidido por Javier Bello ha defendido a través de la concejala Marta Viñuelas estas cuentas, que según la edil popular tiene como principales ejes el "déficit cero, cumplir con el pago a proveedores y garantizar la prestación de los servicios públicos". Además, Viñuelas, ha defendido el compromiso social de las cuentas y ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los trabajadores municipales porque "no va a haber despidos en el Ayuntamiento". Además, enumeró las enmiendas que los populares aceptaban para incluirlas en los presupuestos, tras lo que IU ha anunciado que se abstendría.
El concejal socialista, Fernando Fernández Lara, ha asegurado que los presupuestos provocan el "desenfoque" porque, entre otras, cosas hay una deuda de 300 millones de euros. "Estan desautorizados para emplear la palabra austeridad", ha reprochado Fernández Lara al PP, que también ha cuestionado la falta de "músculo democrático" en el periodo de elaboración de los presupuestos. Al final del pleno, el PSOE votó en contra de los presupuestos.
Por parte de IU, Pilar Fernández ha defendido la necesidad de contar con un presupuesto comprometido con las políticas de izquierda. En su intervención no ha escatimado en críticas hacia Zapatero y Rajoy, y ha lamentado la mala gestión municipal en los últimos 8 años. Pilar Fernández se ha mostrado en contra de los recortes en personal y ha criticado la privatización de servicios como el del agua o el alumbrado público, "que serían mas baratos con trabajadoresde esta casa". Durante el debate ha dicho que era "el presupuesto de los recortes" y ha advertido de la necesidad del Ejecutivo de Bello de aumentar los ingresos mediante "un estado policial recaudatorio".
El Grupo Mixto (España 2000) ha apoyado los presupuestos mediante la abstención porque "no queremos que la ciudad caiga en el caos". Su único concejal, Rafel Ripoll, ha apelado a la responsabilidad para abstenerse, aunque "estos presupuestos no nos gustan, pero son necesarios para que la ciudad avance".
Gritos de "fuera, fuera" a Avendaño
Numerosos miembros de la plantilla municipal han acudido esta mañana al Salón de Plenos donde han centrado sus protestas en UPyD. Los trabajadores municipales, que han exhibido pancartas contra UPyD y camisetas con el lema Y los viernes recortes, también han regalado sonoras pitadas al portavoz magenta, que en varias ocasiones ha visto interrumpida su intervención. El momento de mayor tensión se ha vivido cuando Anselmo Avedaño cuando el portavoz magenta se ha referido "a las remuneraciones ilegales" del personal que refleja el informe la Cámara de Cuentas. Esta alusión dio lugar a una monumental bronca con gritos de los trabajadores municipales como "dimisión", "fuera, fuera" o "chiriguito" hacia los magenta. La tensión fue a a más cuando Avendaño, una vez que habían amainado las primeras protestas, calentó más a los asistentes volviendo a hablar de remuneraciones ilegales, como los complementos de productividad: "Lo vuelvo a repetir por si alguien no lo ha entendido". Palabras que volvieron a caldear el ambiente del Salón de Plenos.

En su intervención, el líder magenta ha vuelto a tirar del manual de las úlltimas semanas. Con el informe de la Cámara de Cuentas en la mano volvió a denunciar en un pleno que el presupuesto es una muestra más de la "degradación y corrupción institucional del Ayuntamiento". Avendaño ha acusado al equipo de Gobierno de"oscurantismo" en la elaboración del borrador. Ha lamentado que la enmienda a la totalidad no pasara el filtro para llegar al pleno pese "a estar basada en datos reales de ingresos y gastos de los últimos años" y que "ha sido echada para atrás". Avendaño también ha acusado a IU de tener como verdadero objetivo "apuntalar con sus enmiendas al Gobierno del PP".

No hay comentarios: