domingo, 24 de marzo de 2013

RESPETO A LA ACTIVIDAD SINDICAL


UGT reclama respeto a la actividad sindical y que no se mezcle con actuaciones delictivas


“Generar el infundio, la calumnia de que los sindicatos nos dedicamos a captar y promover Expedientes de Regulación de Empleo (EREs) para cobrar comisiones ilegales es un nuevo ataque a la acción sindical, a una labor amparada constitucionalmente, y al esfuerzo voluntario y militante de cientos de miles de personas en el conjunto del país”, ha manifestado hoy Toni Ferrer, Secretario de Acción Sindical de UGT, en la rueda de prensa que ha ofrecido junto con Manuel Pastrana, Secretario General de UGT Andalucía, hoy en Sevilla.


Ambos han insistido que UGT no promueve ni capta Expedientes de Regulación de Empleo (EREs), no ha percibido ningún tipo de pago o cobro ilegal y que actúa en la legalidad en base a la Constitución, la Ley de Libertad Sindical y del Estatuto de los trabajadores.

Ferrer ha recordado que UGT cumple, en agosto, 125 años de historia, centrada en la lucha por el empleo y en la defensa intereses trabajadores, “por eso nos indigna que relacionen a UGT con cualquier tipo de trama delictiva”.

En este sentido, han recordado que el sindicato “no solo se ha personado desde el principio como acusación sino que ha tomado medidas claras y directas contra cualquier persona que actuara de forma delictiva”. Y no es algo aleatorio ni responde al clima mediático, está consagrado en nuestros estatutos a nivel nacional, federal y autonómico.

Toni Ferrer ha manifestado que UGT no solo respeta la justicia sino que ofrece la plena colaboración para que se llegue hasta el final, “pero sí que reclama respeto a la labor sindical, de todos los sindicatos y de este sindicato en concreto”.

A preguntas de los periodistas, Ferrer y Pastrana han manifestado que hay total transparencia de las cuentas del sindicato y total disponibilidad para ponerla a disposición de la jueza, que todavía no se ha dirigido a la organización para pedirlas.

Tal y como marca el artículo 51 del ET, quien tiene la capacidad de promoción es el empresario y, con la reforma del PP, también las Administraciones públicas en el caso del personal laboral.

Los sindicatos exigen la documentación preceptiva (que tiene que justificar las causas económicas, productivas, organizativas o tecnológicas), que debe ser examinada por técnicos cualificados: economistas y juristas. Ellos realizan un informe para verificar si las causas de un ERE son reales. Si son coyunturales se intenta buscar la viabilidad de la empresa si son irremediables buscar salidas no traumáticas, evitar despidos.
 
Ferrer ha señalado que UGT en el año 2003 advirtió sobre Vitalia, en una circular dirigida a toda la organización, que este grupo no ofrecía garantías, a raíz de que fue intervenida su matriz en Cataluña. “Diez años más tarde comprobamos que la advertencia era cierta y nos preocupa los aseguramientos que han hecho y la situación en la que van a quedar esos trabajadores”, unos 2.000 ó 3.000 en España. Fuente:ugt.es

No hay comentarios: