sábado, 16 de marzo de 2013

PAGOS A LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS


LAS AA.PP PAGARÁN SUS FACTURAS A LAS PYMES EN 30 DÍAS


La administración pública tendrá que pagar sus facturas a pymes en 30 días

Hoy sábado entra en vigor la directiva que pretende acabar con la   morosidad en los pagos a las pequeñas y medianas empresas(pymes) en la Unión Europea (UE), unas normas que España ya aplica, según ha recordado la Comisión Europea (CE).
La normativa establece "medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales" con las pymes y obliga a las autoridades públicas a pagar sus facturas en 30 días civiles o 60 bajo ciertas circunstancias "muy excepcionales", según un comunicado de la CE, de modo que, si los incumplen, deberán abonar intereses de demora.
En el caso de las empresas privadas, que tienen el derecho de adoptar estas disposiciones pero no la obligación, el plazo de pago aumenta hasta los 60 días, salvo que las partes acuerden otro "que no resulte claramente abusivo para el acreedor".
Con la adopción de esta directiva por los Estados miembros, las empresas podrán "a reclamar intereses de demora y también pueden obtener una cantidad mínima fijada en 40 euros como compensación por los costes de cobro", añadió la CE.
Además, el tipo de interés legal de demora aumenta hasta al menos ocho puntos porcentuales más que el tipo del Banco Central Europeo (BCE), y las autoridades públicas no podrán establecer un interés inferior a ese nivel.

No hay comentarios: