sábado, 9 de marzo de 2013

La sección sindical de UGT de la empresa URBASER, Marisol Catalá Giménez y la Once y su Fundación, “Premios 8 de Marzo” en 2013





UGT entregó el pasado 8 de marzo, los “Premios 8 de marzo”, en su XVIII edición, a la sección sindical en la planta de clasificación de envases de Colmenar Viejo (Madrid) de la empresa URBASER, a Marisol Catalá Giménez y a la ONCE y su Fundación por el compromiso social en la lucha por la igualdad y en defensa de los derechos de las mujeres. El acto de entrega de los Premios, tuvo lugar, a las 11 horas, en el marco de una asamblea de delegados y delegadas que se celebró en la sede de UGT, en Avda. de América, 25. 

En el mismo participaron el Secretario General de UGT, Cándido Méndez, la Secretaria Confederal para la Igualdad, Almudena Fontecha, el Secretario General de UGT Madrid, José Ricardo Martínez y la Secretaria de Igualdad de UGT-Madrid, Nuria Manzano.

Un año más, UGT ha querido reconocer la labor inestimable de mujeres comprometidas en la lucha por la igualdad de oportunidades y de los derechos laborales y sociales. Por eso, con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el Jurado de los Premios 8 de marzo de UGT en su XVIII Edición, que se reunió en Madrid el 27 de febrero de 2013 concedió los premios 8 de marzo de este año a:

LA SECCIÓN SINDICAL DE UGT DE LA EMPRESA URBASER, en la Planta de clasificación de envases de Colmenar Viejo (Madrid), por la labor que están realizando en la defensa de los derechos de las trabajadoras y en favor de la igualdad entre mujeres y hombres, ante una situación de discriminación por razón de género.

La sección sindical de UGT ha denunciado ante los Tribunales a Urbaser, tras agotar todas las vías de diálogo posibles, para que esta empresa pusiese fin a las continuas discriminaciones por razón de género. La vista se celebrará en los próximos meses. 

La sección sindical lucha contra las discriminaciones en: el acceso a la empresa (se contrata a mayor número de hombres que de mujeres), en las categorías profesionales y la promoción (las mujeres sólo se contratan en categoría de peón y tampoco se las promueve profesionalmente pese a haber recibido formación); en la distribución de la jornada (la mayor parte trabajan con jornadas reducidas en contra de su voluntad; los trabajos a tiempo completo ni siquiera se han ofrecido a trabajadoras con mayor antigüedad); y en el salario (aunque las tablas salariales son iguales, hay determinadas actividades retribuidas que no se le ofrecen a las mujeres, trabajos voluntarios cuyo cobro está vinculado a la realización de horas extra).

MARISOL CATALÁ GIMÉNEZ, premio a título póstumo, por su compromiso sindical y profesional, y su lucha denodada por la defensa de los derechos de las mujeres, defendiendo la igual capacidad intelectual para ambos sexos, en el campo de la investigación científica.

Marisol nació en Valencia en 1957. Doctora en Ciencias Biológicas CUM LAUDE, desarrolló buena parte de su trayectoria profesional en el campo de la Investigación Científica, donde realizó estudios muy valiosos sobre la agricultura tradicional adaptada al cultivo ecológico. Durante buena parte de su vida laboral compaginó su actividad como Investigadora Científica, con su actividad sindical, primero como delegada de la Sección Sindical de UGT en el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario y, más tarde, como Presidenta del Comité de Empresa de la Consejería de Agricultura de la Región de Murcia (CARM). Como tal, participó de forma activa en la negociación del Convenio Colectivo para el personal laboral de la Comunidad Autónoma de Murcia de 2007, hecho que le supuso, a nivel personal, el que no se contara con ella para promocionar a determinados puestos de responsabilidad.

En 2010 pasó a formar parte de la Comisión Ejecutiva de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de Murcia, donde puso en práctica los ideales que había desarrollado a lo largo de toda su vida profesional y sindical.

Marisol falleció el pasado 15 de febrero, víctima de un cáncer que acabó con su vida pero no con su legado. Nunca perdió su empeño y pasión por los ideales de UGT, ni su confianza en que nuestro Sindicato seguirá trabajando para lograr la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres.

LA ONCE Y SU FUNDACIÓN, por su compromiso ético y por su especial atención en garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, en todos los niveles y ámbitos de actividad de la Organización, que cuenta con más del 41% de mujeres entre su personal.


UGT ha considerado determinante, para la concesión de este premio, el trabajo realizado por el Observatorio de Igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, con la puesta en marcha del Plan de Actuación para el periodo 2011-2015, así como la labor de sensibilización a través de la diferentes campañas que la ONCE y su Fundación han realizado (con la emisión de millones de cupones con motivo del Día por la Igualdad Salarial, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y el Día Internacional contra la violencia sobre las mujeres).

No hay comentarios: