miércoles, 13 de marzo de 2013

LO PAGAREMOS A ESCOTE



El fútbol español acumula una deuda de 3.600 millones de euros, 752 a Hacienda

El fútbol español acumula en la última década una deuda de 3.600 millones de euros, tal y como refleja el informe que tiene en su poder el Consejo Superior de Deportes (CSD), elaborado tras analizar al detalle el estado financiero de todos los clubes españoles. 752 millones del total corresponden al dinero que estos deben a Hacienda, que es el mayor acreedor de los equipos de Primera y Segunda división. La otra gran partida corresponde a los 22 concursos que hay en marcha y que recogen todo tipo de deudas. Desde salarios a traspasos, pasando por los 107.000 euros que el Deportivo de Lendoiro debe a un restaurante. El informe forma parte del control que CSD y Liga de Fútbol Profesional (LFP) están realizando a los clubes que han formado parte de la LFP en los últimos diez años con el fin de cuantificar la cifra exacta.

Miguel Cardenal llegó a la presidencia del CSD con el objetivo marcado desde Moncloa de frenar el aumento de la deuda y poner fin a los incumplimientos en los pagos a Hacienda y Seguridad Social. Ahora cada tres meses, los dirigentes de los 42 equipos que forman parte de la LFP deben pasar por la comisión creada por ambas entidades y que es la encargada de controlar la sostenibilidad de los equipos. La comisión paritaria será la encargada de dictaminar el 1 de julio si los equipos son capaces o no de seguir adelante en función de los números que presenten. La liquidación acecha a alguno de ellos, así como la prohibición de competir en Europa a todos aquellos que el 30 de junio de 2014 no cumpla con el fair-play financiero marcado por la UEFA. El que gaste más que ingresa, fuera de Europa.

La relación de los clubes con Hacienda cambió hace un año. Del todo valía se ha pasado a la tolerancia cero. No se admite la falta de compromiso. Lo de tiempos pasados responde a un calendario de pagos. Lo actual, al día, o se impide que el citado club pueda competir. El Málaga, como es sabido, ha sido el gran damnificado con el cambio de panorama. Su deuda es de 14 millones de euros, diez veces menos de la que mantiene el Atlético con Hacienda, pero obedece a partidas actuales. En doce meses, los equipos han reducido la deuda con Hacienda cumpliendo con las expectativas marcadas por el Gobierno y que señalan al año 2020 como el momento de dejar la cuenta a cero. "Al menos no han aumentado", señalan desde la Administración. El ministro Wert dijo en As que: "La deuda de los clubes empezó a disminuir ya".

El problema que ahora tienen los equipos, grandes y pequeños, es que los ingresos han quedado reducidos de manera drástica, por lo que la capacidad para reducir la deuda es prácticamente nula. Los derechos de televisión no han crecido tal como reflejaban las expectativas, en Segunda no van más allá de los 2,5 millones de euros, el dinero ingresado por taquilla también se ha reducido notablemente, mientras que los patrocinios solo aparecen para los grandes. El último ejemplo es el del Atlético, equipo al que una publicidad de Azerbaiyán le ha salvado de vivir momentos más que tensos en la tesorería.

Además, las ayudas públicas han quedado reducidas a la nada en el fútbol y en otros deportes. Se da la circunstancia de que ahora equipos de baloncesto y balonmano tienen que pagar por el alquiler del pabellón en cuestión cuando antes recibían dinero por jugar. El Getafe ha sido el último damnificado, al ver cómo se quedaba sin los 2 millones de euros que le cedía el Ayuntamiento de la ciudad del sur de Madrid. TV3 dejará de ser una de las principales vías de financiación del Barcelona. A finales de 2012, Televisió de Catalunya comunicó al club que no renovará su contrato de patrocinio de 3 millones de euros a partir del 30 de junio de 2013, situación que se repite con el Espanyol.

El Athletic no sufrirá los recortes oficiales, ya que tanto la Diputación como el Ayuntamiento y el Gobierno vasco van a colaborar en la construcción del nuevo estadio de San Mamés con una cantidad que ronda los 60 millones de euros. Sin embargo, la Diputación de Guipúzcoa ha cortado todo tipo de ayuda a la Real Sociedad. El caso más doloroso es el de la Generalitat Valenciana, entidad que controla al Valencia, Hércules y Elche, y avala al Levante en un crédito de 5,6 millones de euros.

Atlético y Deportivo son los equipos que mantienen una deuda más elevada. Si la auditoría hecha por los responsables del concurso habla de 150 millones de euros de deuda en el equipo gallego, la de la entidad rojiblanca se puede elevar a los 180. Sorprende que el Barcelona ronde los 50 millones de euros en diferentes actas abiertas. Betis, Zaragoza, Valladolid Osasuna y Espanyol son los otros señalados con atrasos de más de 25 millones. Real Madrid, Athletic, Real Sociedad y Getafe mantienen su cuenta a cero con Hacienda.

En Segunda, Racing, Xerez, Guadalajara, Hércules, y Recreativo son los que más preocupan, especialmente los dos primeros. Uno por su complicada situación social, con un propietario en paradero desconocido, y el andaluz en claro peligro de liquidación, como lo están otras entidades que están teniendo problemas para hacer frente a los compromisos de la campaña actual, inconvenientes que se multiplican a la hora de asumir deuda pasada. Algunos equipos están en manos de exjugadores o de acreedores que decidan presentar una denuncia por impago, movimiento que condenaría al club en cuestión.
Fuente: elconfidencial.com

No hay comentarios: