martes, 16 de abril de 2013

URGE REFORMAR LA CONSTITUCIÓN

Urge una reforma de la Constitución para dar cauces de participación directa a los ciudadanos

“La reforma de la Constitución es un asunto cada día más urgente si queremos que el marco constitucional vuelva a ser percibido como una esperanza como la solución como la salida para la ciudadanía”.


El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha realizado estas declaraciones en una entrevista en la Cadena Ser, donde ha precisado que la percepción que los ciudadanos tienen de los sindicatos tiene que ver, en parte, con “una persistente lluvia ácida contra el hecho sindical que se ha producido en los últimos años pero en paralelo, sin ningún género de dudas, a que en algunas cosas hemos fallado”.

“Creo que los sindicatos tenemos un gran activo que son los 1.069.000 afiliados y los 109.000 representantes sindicales que siguen confiando en UGT a pesar de la crisis y creo que hemos dejado que lo que hacemos, tanto lo que hacemos bien como lo que no hacemos bien, se haya percibido en gran medida en nuestros afiliados y representantes a través de intermediarios” ha explicado.

“Nuestro objetivo, después de este 41 Congreso, es informar mejor, activar y estrechar vínculos, sobre todo, con los representantes sindicales y con el conjunto de nuestros afiliados” ha añadido”. De todos modos, existe un problema general, y es que “todos los actores constitucionales, (los sindicatos, los partidos políticos, las representaciones patronales, incluso la Jefatura del Estado), están en una situación de una mala percepción por parte de la ciudadanía. Y éste es un problema que habría que intentar resolver con urgencia abordando una reforma de la Constitución de manera tal que se le den cauces de participación directa a los ciudadanos, sin las frustraciones que acarrean las Iniciativas Legislativas Populares, como la última, la de desahucios, donde al final no se encuentra eco -en este caso por parte del partido del Gobierno-. Resolver todos esos problemas de forma tal que la reforma de la Constitución es un asunto cada día más urgente, si queremos que el marco constitucional vuelva a ser percibido como la esperanza, como la solución, como la salida para el conjunto de la ciudadanía”.

Preguntado por la línea de continuidad de la Comisión Ejecutiva Confederal, Méndez, ha señalado que “UGT se contrasta día a día en cientos de miles de centros de trabajo a la vez, donde hay representación sindical por lo tanto nosotros no necesitamos una cabeza de cartel. Lo que necesitamos es una estructura, que funcione de una manera más apegada al terreno, a nuestros afiliados y a los trabajadores y ese cambio se puede y se debe hacer desde el convencimiento pero también desde la experiencia. Por eso he confiado en una Comisión Ejecutiva más reducida, con carácter paritario y con la suficiente experiencia como para poder abordar este cambio”.

En cuanto al nuevo plan de reformas que presentará el Gobierno en el Consejo de Ministros del 26 de abril, Méndez ha subrayado que no le gustaría que se tomaran decisiones en base a las imposiciones de la UE. "El Gobierno español debería de plantarse ante unas exigencias que están abocando a un fracaso social y económico, a un incremento de las desigualdades y a un debilitamiento de la credibilidad de la democracia en nuestro país. El Señor Rajoy debería plantarse y fraguar una alianza con el sur de Europa, intentando incluir a Francia, para que las políticas que plantea la Comisión Europea dejen de imponerse en nuestro país” ha finalizado.

No hay comentarios: