lunes, 1 de abril de 2013

“Estudio sobre el efecto desánimo en la economía”

Casi la mitad de las bajas de los Servicios Públicos de Empleo en febrero de 2013 obedecen al efecto desánimo de la población trabajadora

UGT señala que durante el último año se está percibiendo un efecto desánimo entre la población trabajadora, que guarda una estrecha relación con el estancamiento de la actividad económica al ir acompañado de otro efecto desánimo del sector productivo. De hecho, en febrero de 2013, casi la mitad de las bajas de los Servicios Públicos de Empleo, más de 300.000, obedecen a este efecto desánimo, que refleja el desaliento de las personas que desean trabajar y no encuentran un empleo debido a la crisis. Ante esto, el sindicato considera imprescindible aplicar políticas orientadas a estimular el crecimiento y el empleo, tanto en el corto como en el largo plazo, que logren arrinconar el efecto desánimo que existe en la población y en el sector productivo y consigan relanzar la actividad económica.

Así lo recoge el “Estudio sobre el efecto desánimo en la economía” elaborado por el Gabinete Técnico del sindicato, a partir de datos de 2012 publicados en la EPA, donde se manifiesta cómo desde 2009 las mujeres se han ido incorporando progresivamente al mercado de trabajo, debido a la pérdida de empleo o de ingresos de los hombres de la familia, y cómo se ha producido a lo largo de estos años de crisis el efecto del trabajador desanimado, que refleja el desaliento de las personas que desean trabajar y no encuentran un empleo.

Este efecto desánimo se ha manifestado claramente en los Servicios Públicos de Empleo, donde las bajas sin colocación han ido aumentando progresivamente con la crisis hasta que en febrero de 2013 casi la mitad del total de bajas, más de 300.000, obedecen al efecto desánimo de la población trabajadora.

El estudio refleja también un cambio en la evolución de la población activa extranjera, que ha pasado de crecer paulatinamente a descender bruscamente de 2008 a 2012, al igual que ha pasado con los jóvenes, cuya tasa de actividad ha descendido progresivamente debido a este efecto desánimo y a la vuelta o continuación de sus estudios.

Para UGT, es imprescindible aplicar políticas orientadas a estimular el crecimiento y el empleo, tanto en el corto como en el largo plazo, que logren arrinconar el efecto desánimo existente en la población y en el sector productivo, y consigan relanzar la actividad económica.

Parecía que superado el nefasto año 2009 se retomaría la senda de crecimiento, pero la crisis ha continuado extendiéndose durante los años sucesivos debido a la debilidad de las políticas impuestas por la UE. Además, la previsión parece ser incluso peor, ya que en España se espera para 2013 un -1,4% de tasa de variación del PIB y una tasa de paro del 26,9%, según la Comisión Europea.

Por ello, el sindicato reclama a la Unión Europea la ampliación del periodo de ajuste del déficit, junto con medidas expansivas acordes con la consolidación fiscal; y el desbloqueo definitivo del crédito para las empresas y las familias, junto con una mejora de la financiación de la deuda soberana.

Y al Gobierno del PP, la exigencia de un nuevo modelo productivo, que cree empleo en los sectores más competitivos de nuestro país y que busque aumentar el tamaño empresarial y la presencia en el exterior de nuestros productos; la dotación de cobertura económica para las personas sin recursos; aumentar la capacidad de recaudación, mejorar la eficiencia del gasto público y garantizar los servicios públicos y la protección social; y, sobre todo, recuperar el valor del Diálogo Social, que nos permita fortalecer el Estado de Bienestar y desarrollar los servicios públicos esenciales.

No hay comentarios: