lunes, 1 de abril de 2013

La tarifa de la luz. Diez preguntas con respuesta para entender las nuevas reglas del juego


¿Cuánto ahorraremos con la bajada de la luz?

 A partir de este lunes entrarán en vigor cambios importantes respecto al recibo de la luz (periodicidad, estimaciones y precios). A continuación te ofrecemos diez preguntas con respuesta para que comprendas cómo afectará a tu bolsillo.
¿Porqué baja la tarifa de la luz?
Porque la subasta trimestral de electricidad se saldó con un descenso de precios del 15%. Como esta puja marca aproximadamente la mitad de la evolución de la factura final de la electricidad, los consumidores se encontrarán con que el recibo de la luz bajará después de muchos trimestres de incrementos. La mayor participación de las energías renovables en la generación de electricidad, unida a la sostenida disminución de la demanda energética están detrás de este descenso.
¿Cuánto vale cada kilovatio consumido?
A partir de este lunes, cada kilovatio consumido costará 0,1410 euros. Entre enero y marzo del 2013, el precio de cada kilovatio consumido ha sido de 0,150938 euros.
¿A quién afecta?
Este descenso afecta a los 20 millones de consumidores acogidos a la Tarifa de Último Recurso (TUR). No así a los 6,5 millones que negocian los precios en el mercado libre.
¿Cuándo entra en vigor?
El recibo de la luz bajará, al menos, desde el 1 de abril hasta finales de junio, cuando tendrá lugar la próxima subasta eléctrica.
¿Cuánto nos ahorraremos?
El Ministerio de Industria fija el ahorro en una media de un 6,62%, lo que viene a ser unos 30 euros al año para un consumidor tipo de la TUR.
¿Cuál ha sido la tendencia en los últimos años?
Según datos de la OCU, el recibo de la luz se ha encarecido un 70% desde el año 2008.
¿Se acabaron las estimaciones?
Sí. A partir de este lunes se acabaron las lecturas estimadas de los contadores de la luz.
¿Qué sucede si no estoy en casa para que me lean el contador?
El consumidor tiene la posibilidad de realizar la lectura e informar a la compañía del resultado dentro de un plazo que será comunicado por la propia distribuidora.
¿Qué hay que hacer para recibir la factura cada dos meses?
Nada. El cambio de lectura será automático.
¿Qué debo hacer si quiero continuar con la facturación mensual?
Debe ponerse en contacto con su compañía
Fuente: La voz de Galicia.es

No hay comentarios: