lunes, 15 de abril de 2013


Los profesores que quieran impartir clases en los colegios bilingües tendrán que acreditar un nivel B2


Los profesores que quieran impartir clases en los centros educativos públicos de la red bilingüe de la Comunidad de Madrid a partir del próximo curso tendrán que acreditar como mínimo un dominio de la lengua extranjera equivalente al nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia.
Así consta en la orden por la que se modifica la norma que regula el procedimiento para la obtención de la habilitación lingüística en idiomas extranjeros para trabajar en este tipo de centros públicos y concertados de Educación Infantil y Primaria y de Educación Secundaria, publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad (BOCM).
Según consta en dicha orden, el Gobierno regional "consciente de que la implantación de enseñanzas bilingües requiere niveles de excelencia", considera necesario establecer un procedimiento para obtener la habilitación lingüística. "Es fundamental que el profesorado que participa en estos programas cuente con la competencia lingüística adecuada", señala.
El nivel B2, según establece dicho marco común, se adquiere cuando la persona es capaz de entender las ideas principales de textos complejos que traten de temas tanto concretos como abstractos, incluso si son de carácter técnico siempre que estén dentro de su campo de especialización.
También puede relacionarse con hablantes nativos con un grado suficiente de fluidez y naturalidad de modo que la comunicación se realice sin esfuerzo por parte de ninguno de los interlocutores, producir textos claros y detallados sobre temas diversos así como defender un punto de vista sobre temas generales indicando los pros y los contras de las distintas opciones.
Falta de nivel
Según explicó el curso pasado la consejera de Educación, Lucía Figar, el 36 por ciento de las plazas que se convocaron en las últimas oposiciones para la especialidad de inglés en Educación Primaria quedó vacante porque no se aprobó el nivel exigido en la prueba. Se presentaron 4.766 candidatos y de las 290 plazas convocadas para la especialidad de inglés quedaron vacantes 107.

Figar señaló entonces que "una de las claves del éxito del programa de bilingüismo" en los colegios e institutos públicos es que lo que el Gobierno regional ha hecho "de la mano" de sus "propios funcionarios docentes, quienes han dado una lección de modernización y de compromiso".
Sin embargo, añadió que empezaban "a detectar que es difícil, a medio plazo, que haya muchos más funcionarios docentes que reúnan el nivel de inglés necesario para impartir el bilingüismo". "Si queremos seguir implantando y extendiendo el bilingüismo va a ser necesario combinar la formación de nuestros funcionarios con que nos abran la vía para que lleguen profesores nativos de Irlanda, de Inglaterra y de otros países", dijo entonces.
La contratación de algunos profesores nativos para impartir clases en los centros bilingües fue foco de la polémica al principio de este curso, cuando la Consejería de Educación trajo a una treintena de profesores de Reino Unido e Irlanda --sobre todo, para clases como Educación Física o Tecnología-- a la espera de que el Gobierno central haga los cambios normativos necesarios que permita al Ejecutivo madrileño traer un número más elevado de estos profesores.
Programa bilingüe
El Programa de Colegios Públicos Bilingües de Español-Inglés comenzó su andadura en el curso 2004-2005 y el Programa de Secciones Lingüísticas de Lengua Inglesa en Institutos de Educación Secundaria se inició en el curso 2005-2006.

Desde el inicio del Programa Bilingüe, la Comunidad de Madrid realiza anualmente convocatorias públicas para que nuevos centros se incorporen al mismo, lo que ha permitido que en el curso 2012/2013 formen parte ya del Programa Bilingüe un total de 298 colegios públicos, 81 institutos y 122 centros privados concertados.
De cara al curso 2013/2014, un total de 17 nuevos colegios públicos bilingües y 9 institutos se incorporarán al programa de enseñanza en inglés y castellano, por lo que la red de centros educativos públicos bilingües de la Comunidad de Madrid contará con 405 centros públicos bilingües.
El Ejecutivo madrileño ha asegurado que para la selección de estos centros se han seguido rigurosos criterios de objetividad, como el grado de apoyo de los claustros y los consejos escolares, los proyectos educativos, la experiencia educativa del centro y el número de maestros que cuenten con la correspondiente habilitación lingüística.
Los centros públicos bilingües ofrecen al menos un tercio de sus clases en inglés, exceptuando la Lengua Castellana y las Matemáticas. Así, cualquier área puede ser impartida en inglés, aunque el Conocimiento del Medio lo será con carácter obligatorio en toda la etapa de Educación Primaria

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