martes, 16 de abril de 2013

Todos los Alcaldes madrileños coinciden en su enfado por los recortes de la BESCAM


“¿Y a ti cuánto te han recortado?”


Regateo, faroles... Los alcaldes que además son diputados regionales conocieron la reducción que la Comunidad les aplicará en la subvención de las Bescam en el último pleno de la Asamblea


El pleno de la Asamblea de Madrid del jueves pasado no fue nada corriente. No es que acabara a una hora razonable. Acabó, como de costumbre, rozando la medianoche. Pero no todos los días se ve a una docena larga de diputados regionales que además son alcaldes pasando por elconfesionario. Pidiendo turno para reunirse con el consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria, o en su defecto con el viceconsejero Javier Hernández, o por descarte con el director general entre cuyas competencias entran las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid (Bescam), presentes en 111 de los 179 de la región. En total, en toda la semana Victoria se ha reunido con medio centenar de regidores.

Todos, independientemente de su color político, coinciden en su enfado por el recorte que el Ejecutivo de Ignacio González ha aplicado en los presupuestos para 2013. El tijeretazo, que en un principio iba a ser del 50% sobre una partida de 88,2 millones de euros, finalmente será del 30%. González así lo anunció el pasado 1 de abril, después de reunirse con una numerosa delegación de alcaldes en el parador de Chinchón. Al final, viendo el incendio que se extendía entre los Ayuntamientos gobernados por el PSM e IU pero, sobre todo, por los regentados por el PP, fuego amigo, el presidente de la Comunidad destinó 21 millones más, lo que deja el presupuesto para las Bescam en un 70% respecto al del ejercicio de 2012. Resuelta la cifra, faltaba aplicar la reducción de las subvenciones — de media, un 32%— municipio por municipio. Caso por caso. A eso dedica Victoria los últimos días. De todos ellos, el jueves fue sin duda el más entretenido.
Ese día, y por espacio de seis horas, el consejero y sus hombres de confianza fueron recibiendo a un alcalde tras otro en un despacho a pocos metros del hemiciclo. Los nervios eran evidentes en algunos regidores, que tras ser requeridos y tratar de regatear algo con Victoria, salían discretamente de la Cámara. “Me ha recordado a cuando tenías un examen de esos que te quitan el sueño”, resumía el encuentro uno de ellos. Alguno hasta se persignó. Lo más curioso llegaba tras la entrevista con Victoria o sucedáneos, cuando unos y otros afectados coincidían casualmente por los pasillos o la cafetería de la Asamblea. “¿Y a ti cuánto te han recortado?”, se pudo escuchar. Las preguntas directas no eran recompensadas necesariamente con una respuesta igual de clara. Al revés. Los regidores más beneficiados en la entrega de recortes se echaban un farol con sus colegas —de su mismo partido—, no fuera a ser que las protestas de los más perjudicados les pasaran factura. Tras pasar por capilla, muchos facilitaban el trago tomando un refrigerio en la cafetería. “Un agente equivale a 38.000 euros, ¿no?”, cuchicheaba una señoría.
“Es un recorte arbitrario y discriminatorio”, lamentó José Luis Sánchez, alcalde socialista de San Martín de Valdeiglesias, con una bajada del 42% sobre 353.000 euros. “Responde a criterios matemáticos y objetivos”, replican desde la Comunidad, donde ponen como ejemplo de buena gestión a Manuel Robles (PSM) en Fuenlabrada —12% menos de los 3,5 millones de 2012— y como contraejemplo al también socialista José María Fraile, en Parla (un 60% menos sobre 2,4 millones), “por no cubrir 38 plazas de policía vacantes”, afirmó Victoria.
El palo de Parla lo supera Aranjuez, gobernado desde 2011 por el PP, que recibirá una subvención un 70% inferior a la del año pasado (1,05 millones). Móstoles (PP), que cuenta con el mayor número de efectivos (200 de los 2.500 que hay) y por tanto presupuesto (siete millones) de la Bescam, sufrirá un descenso del 17%. Boadilla, también controlada por el PP, un poco más: el 23% de 1,05 millones. Getafe (PP), algo más: el 36% de 3,5 millones. San Fernando (IU) se quedará sin un 14% de 1,05 millones, y Navalagamella (IU), un 35% menos de 211.000 euros. “El bescamazo es un nuevo ataque al municipalismo y una deslealtad institucional. Exigimos el cumplimiento íntegro del convenio”, asevera Yaiza García, responsable de Política Municipal de IU.
En una situación así, Ayuntamientos como el de Nuevo Baztán (0% de reducción sobre 211.000 euros) y el de Santa María de la Alameda (0,97% sobre 141.000 euros), ambos del PP, deben sentirse afortunados. Fuente: El País

No hay comentarios: