martes, 2 de abril de 2013

Importante pero insuficiente


La Comunidad de Madrid disminuye el recorte a las Bescam en 21 millones
Los socialistas recurrirán el convenio en los tribunales. Consideran que el reparto se hará de manera "discrecional"
La partida dedicada a cada municipio dependerá del cumplimiento del convenio por parte de los ayuntamientos, aunque Ignacio González ha remarcado que no dejará a ningún consistorio sin financiación para estas brigadas.
Son 21 millones de euros más los que el Gobierno regional va a sumar a la partida de las Brigadas Especiales de Seguridad Ciudadana (Bescam) a la que los últimos presupuestos habían dejado sin la mitad de la financiación que hasta ese momento corría de manera íntegra a cargo de la Comunidad. Pero la cifra final sigue estando un 30% por debajo de la que se destinó en 2012. Y además las retribuciones a cada municipio van a estar sujetas al cumplimiento del convenio.
Eso sí, Ignacio González ha querido remarcar que no va a dejar sin financiación a ningún consistorio: "Vamos a tratar de ajustar en colaboración con ellos el dinero que le vamos a dar a la realidad que tienen sin entrar en otras consideraciones, pero les vamos a exigir que cumplan el convenio. Hay ayuntamientos que no han podido mantener sus plantillas de policía, hay ayuntamientos que no tienen el número de efectivos que tenían que tener", ha dicho González, que quiere que los recursos de esta brigada dejen de utilizarse para tareas que no le son propias, como el control de la circulación.
Además el Gobierno regional va a incrementar en un 25% el dinero que los ayuntamientos pueden destinar del Plan Regional de Inversiones (PRISMA) a pagar gastos corrientes como son los sueldos de las Bescam. Pasa del 25 al 50%. Fondo del que, por tanto, los municipios podrán sacar al menos parte de ese 30% del presupuesto de las Bescam que va a correr a cargo de los consistorio.
Los socialistas recurrirán a los tribunales
Para los regidores de los municipios socialistas la noticia no hace más que estrangular aún más la financiación de la Bescam. "Tendremos más problemas. El propio Consejero de Presidencia y Justicia se reunirá a título discrecional con los alcaldes y decidirá que nos corresponde a cada uno. Nos deja inexorablemente en el camino de la Justicia, de recurrir ante la Justicia este atropello", ha dicho el primer edil de Parla, Jose María Fraile, en el Parador de Chinchón, donde se ha celebrado el encuentro.
También el alcalde socialista de Fuenlabrada, Manuel Robles, ha recriminado al Ejecutivo regional el carácter temporal de su decisión. "Eso que está planteando es para 2013, pero ¿qué pasa hasta 2018? Nosotros planteamos el cumplimiento del convenio íntegro hasta 2018", ha dicho Robles refiriéndose a la fecha en que finaliza el acuerdo marco para las Bescam. Fuente: Cadena Ser

No hay comentarios: