lunes, 22 de abril de 2013

Para que no peligre la salud y la seguridad de los trabajadores.


FSP-UGT denuncia los ataques sobre los derechos de las y los trabajadores y los retrocesos en las condiciones laborales

FSP-UGT denuncia los ataques sobre los derechos de las y los trabajadores y los retrocesos en las condiciones laborales, que con excusa de la actual situación económica viene sufriendo la clase trabajadora de este país. Es por ello que debemos estar atentos a las reformas y los recortes del gobierno en materia de salud laboral, para que no peligre la salud y la seguridad de los trabajadores.

La falta de inversión por parte de las empresas y las Administraciones Públicas en la actualización de equipos y tecnologías empleadas en el trabajo afecta de manera directa y esencial la salud del trabajador. La mala situación económica no puede servir de excusa en la paralización de inversiones para la mejora de las condiciones laborales y la salud de las y los trabajadores.

La restructuración de horarios, cambios en el puesto de trabajo, bajada de salarios, eliminación de retribuciones… estos procesos tienen efectos negativos en la salud del trabajador, ya que desarrollan su función en un estado de inseguridad y desconfianza. A esto hay que sumarle un exceso de carga de trabajo derivado de las reducciones de plantilla y la falta de contratación. Este tipo de situaciones genera inseguridad, depresión, enfermedades cardiovasculares y estrés.

Tenemos como objetivo priorizar la salud laboral en la negociación, que no se utilice de ninguna de las maneras la actual situación económica para rebajar o eliminar las acciones preventivas. Los avances obtenidos en los últimos años, gracias a la tenacidad y al trabajo sindical, no puede perderse.

Esta etapa, con todas las dificultades reseñadas, sin dejar de lado la lucha contra los accidentes, tiene que estar caracteriza
da por la concienciación sobre la problemática de las enfermedades relacionadas con el trabajo. Dicho trabajo implicará muchos esfuerzos y se necesitaran las medidas de apoyo y de presión social suficientes para llevarlas a cavo de una manera inteligente. 

No hay comentarios: