martes, 11 de junio de 2013

2012 ya cerró con un descenso salarial del 8,5%

Los sueldos siguen cayendo y suman seis meses a la baja
No se ha salvado ni una empresa ni un sector. Allí donde no ha habido cierres, ha habido Expedientes de Regulación de Empleo (ERES) y bajadas de sueldo para la plantilla que seguía en nómina. En prácticamente todas las empresas, los trabajadores han pactado cobrar menos a cambio de conservar sus puestos de trabajo y sobre esto hay ya encuestas oficiales del Instituto Nacional de Estadística, que hoy ha dado a conocer que los costes salariales en España descendieron un 0,3% entre enero y marzo y suman ya seis meses de caídas.

En 2012 salarios un 8,5% más bajos
El INE ha informado que el Índice del Coste Laboral Armonizado (ICLA)  registró ese descenso del 0,3% respecto al primer trimestre del año pasado, pero es que ya en 2012 los salarios sufrieron un descenso del 8,5% en tasa anual. Si tenemos en cuenta que el Gobierno no ha aprobado ni puesto en marcha ninguna medida que rebaje las aportaciones empresariales a las cuotas de la Seguridad Social, es obvio que el ‘ajuste’ se ha realizado únicamente sobre las espaldas de los trabajadores. Sólo en el cuarto trimestre de 2012 los costes laborales cayeron un 3,5%, la mayor caída de toda la serie histórica que comenzó a elaborarse en al año 2010.


Datos de 2010
Si nos fiamos por la estadística, no se ve aún la luz al final del túnel; o solo la ven la ministra de Empleo y Rajoy. Porque con el descenso de salarios del primer trimestre de este año son dos trimestres consecutivos de caídas, y eso no ocurría desde el tercer trimestre de 2010, en lo que fue ‘lo peor de lo peor’ de la crisis. Los mayores descensos en costes salariales se han producido en Educación (-3,9%), actividades sanitarias (-4,4%), mientras que subieron las industrias extractivas (+8,6%) y el suministro de energía eléctrica (+6,8%).

Mientras en 2012 el conjunto de las remuneraciones salariales sufrió una caída récord, aumentaron los ingresos de empresas y autónomos. Por primera vez las rentas empresariales superaron a las salariales en el reparto de la riqueza en relación con el PIB. Obviamente hay muchos menos empresarios que trabajadores (asalariados) en España, por tanto unos pocos se repartieron más en plena crisis, otro dato que ejemplifica que la brecha de la desigualdad se agranda con la crisis. Fuente: El Plural.com

No hay comentarios: