miércoles, 7 de mayo de 2008

UGT denuncia ante la Inspección de Trabajo e Instituto Regional de Seguridad e Higiene en el Trabajo las malas condiciones laborales existentes en la

El Sindicato Comarcal Este de la Federación de Servicios Públicos de UGT, a través de la Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente, ha cursado una denuncia ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Madrid y ante el Instituto Regional de Seguridad e Higiene en el Trabajo CONTRA la LAVANDERÍA HOSPITALARIA CENTRAL, centro dependiente del SERMAS y sito en Mejorada del Campo.


Esta Lavandería es la encargada de abastecer de ropa a las diferentes áreas hospitalarias de la Comunidad de Madrid, mediante la recogida de ropa de los hospitales, su limpieza y devolución a los mismo en “perfectas condiciones” para ser usada de nuevo.


El Centro, situado en el término municipal de Mejorada del Campo y que da trabajo a más de 400 empleados, ha recibido las visitas de los técnicos en Prevención de Riesgos Laborales en diversas ocasiones, además de mantener entrevistas con su Gerente, a
l que se ha solicitado en reiteradas ocasiones información y documentación en materia de seguridad y salud laboral, dando siempre la callada por respuesta. Asimismo, se les ha instado para que subsanen y corrijan todas aquellas cuestiones que vulneran la seguridad de los trabajadores y la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, sin que se haya conseguido ningún avance ni interés por parte de la Gerencia de la Lavandería Hospitalaria. Ésta, tan solo se limita a decir que su principal problema es la falta de presupuesto para abordar una adecuada prevención.


Ante esta despreocupación por la seguridad y salud de sus empleados, e incluso del medio ambiente,--ya que vierten sus aguas residuales directamente al río Henares--, y descargando siempre la responsabilidad en los demás, FSP-UGT en la Comarca Este, se ha visto obligada a formular la denuncia ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguri
dad Social de Madrid y el Instituto Regional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Esta situación no es nueva, se viene repitiendo desde hace años sin intentar dar solución, y cada día se empeora más, envalentonados porque nadie toma cartas en el asunto. Los trabajadores están sometidos, entre otros, a posturas inadecuadas, manejo de cargas excesivas, riesgos químicos y biológicos, sobre-exposición al ruido, trabajo en temperaturas extremas, riesgos piscosociales…

Como muestra tan solo decir que en base a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales:

  1. No hay evaluación inicial de Riesgos
  2. No existe Plan de Evacuación.
  3. No existe planificación de la Prevención.
  4. No existe Servicio de Prevención en el Centro, ni ningún personal que realice funciones de Prevención.
  5. La vigilancia de la Salud es deficiente, ya que no se realizan reconocimientos específicos según las tareas asignadas y los riesgos que estas puedan acarrear. Dos veces al mes acuden al Centro el Médico del Trabajo y un técnico de los Servicios de Prevención del Área Sanitaria a la que están asignados.
  6. No existe información, ni se imparte formación a los trabajadores acerca de los riesgos a los que están expuestos, ni la forma para prevenir los mismos.
  7. El vertido de aguas de la depuradora se realiza directamente al río Henares, han sido denunciados por dichos vertidos a la Consejería de Medioambiente de la Comunidad de Madrid.
  8. Hay un alto índice de absentismo laboral entre los trabajadores que realizan tareas de lavado y planchado sobre un 30%) debido a la manipulación inadecuada de cargas que realizan.


Por todo esto, y ante el atropello cometido sobre la Seguridad y Salud de los trabajadores incumpliendo claramente la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, esta Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente espera y desea que tanto la Inspecció
n de Trabajo como el Instituto Regional realicen las investigaciones que consideren oportunas procediendo a determinar y sancionar en su caso la infracción laboral. Los trabajadores y resto de ciudadanos de nuestra Comunidad, a buen seguro lo agradecerán.

Repercusión en Medios de Comunicación:

Este de Madrid,

No hay comentarios: