miércoles, 14 de mayo de 2008

UGT en el Encín manifestó su protesta contra el abandono de la investigación

No es la primera protesta que realizan los compañeros de la "Finca el Encín" contra los planes de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre y el Alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González, de desmantelar la investigación en el centro y cambiarlo por campos de golf y el mayor complejo de educación ambiental de España.
Esta vez, la parotesta se ha llevado a cabo durante el acto de inauguración a cargo de Aguirre, el pasado día 22 de abril.
Los trabajadores y trabajadoras se dejaron ver, tras una pancarta de UGT, ante lo que consideran una falta de inversión y "abandono, en el unico Centro de Investigación Agraria de la Comunidad. Asimismo, los trabajadores han criticado que el Gobierno Regional haya hecho importantes inversiones en el nuevo complejo educativo mientras que a ellos se les mantiene en precario. Todo apunta a que la intención de la Comunidad de Madrid es hacer desaparecer el centro, y sustituirlo por aulas y actividades lúdicas y privadas.

La portavoz de UGT en El Encín, Concepción García Sanz, ha recordado que, frente al compromiso de mantener el centro de investigación y potenciarlo, lo que está ocurriendo es que "cada vez hay menos investigadores, el año pasado se despidieron a cinco contratados doctores ya formados y este año calculamos que se van a despedir a otros tantos". Asimismo, ha denunciado que los presupuestos dedicados a la investigación se han reducido este año "en un dos o un tres por ciento".

Estos hechos ya fueron denunciados, de forma reiterada por la Sección Sindical de UGT en el IMIDRA ( Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario), situado en la finca alcalaína de El Encín), y desde nuestro Sindicato Comarcal, desde abril de 2006 hasta la fecha, acudiendo a protestar, también en los Plenos del Ayuntamiento de Alcalá.

Referente europeo en la investigación agrícola

El “Encín” llegó a estar considerado como uno de los mejores centros de investigación agraria a nivel europeo, e incluso mundial, y disponía de una plantilla fija de 80 investigadores, que en los últimos años ha quedado reducida a menos de 25 plazas de investigador.

En el momento de la transferencia a la Comunidad de Madrid –antes dependía del Ministerio de Agricultura- comienza una fuerte politización de la gestión del centro, que llega a su punto máximo del 2001 al 2005. No obstante, es cuando se crea el IMIDRA, en enero de 2005, cuando se produce la mayor descapitalización de personal investigador.

A pesar del esfuerzo realizado en la formación de personal investigador, a través de oferta de becas predoctorales y contratación de doctores, no hay una política de investigación que asuma lalalando en estos momentos, desaparecerán antes del 2010.

A pesar de todas las críticas y oposiciones desde diferentes sectores de la sociedad, nada ha impedido al Gobierno Regional llevar a cabo sus planes para reconvertir el centro de investigación en un Parque Temático con campos de golf incluidos, olvidándose de los trabajadores y de la investigación, un lujo que en nuestro país, no nos podemos permitir.

Mas información sobre la inauguración:
Alcalá Digital, Diario de Alcalá, Gente Digital.

Blogs que recogen la noticia con un punto de vista crítico con la política popular:
Una.familia.Geek.es,
Soy tu actualidad

artículos sobre los campos de golf en la Finca El Encín
El País, Madrid Diario.es, Blog Urbanismo patas arriba, Blog AttacMadrid.org, Comentarios en el Blog de Alcala DIgital, El Mundo, Grupo Municipal Socialista en Alcalá de Henares,

No hay comentarios: