jueves, 8 de mayo de 2008

Éxito de participación en las Jornadas de Salud Laboral en nuestra Comarca


El pasado 30 de abril, celebramos la “Jornada sobre Salud y Prevención de Riesgos Laborales en la Administración Pública" que, organizada por la Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente del Sindicato Comarcal Este con la colaboración de de la Secretaría de Salud Laboral de la FSP Madrid, consiguió reunir a más de 50 delegados de Prevención de nuestra Comarca.
La apertura de la Jornada estuvo a cargo de Ángel Marín, Secretario General de la Comarca Este, que dio paso a Visitación Vaquero, Secretaria de Salud Laboral de FSP UGT Madrid, y Francisco Arroyo, Secretario de Coordinación y Desarrollo Comarcal, que incidieron en la importancia que tiene la formación de nuestros delegados de prevención para la defensa de los trabajadores y el cumplimiento de la LPRL en los centros de trabajo, que al fin y al cabo es la salvaguarda de la salud de todos los trabajadores y trabajadoras.

Martín Martínez Luján, Secretario de Salud laboral y Medio Ambiente de la Comarca Este, que actuó de moderador, se dirigió a los presentes recordando, en primer lugar, la importancia de celebrar estas jornadas, “pues, después de acabar, prácticamente, todos los procesos electorales de la Comarca, se hace necesario formar a todos los delegados de prevención para que puedan desarrollar su labor con garantía. Para los que ya eran delegados de prevención, también le sirve para continuar intercambiando impresiones, recordar legislación y como no, apoyar a los nuevos”. Asimismo, insistió en la necesidad de que los nuevos delegados de prevención estén acreditados oficialmente como tales ante la autoridad laboral.

La primera intervención corrió a cargo de Remedios Izquierdo Delgado, que habló sobre la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, abordando la importancia que tiene para los trabajadores el conocimiento de los derechos que ahí ser recogen y como se debe de actuar. A continuación, José Manuel Álvarez Basterrechea expuso los procedimientos y protocolo para la adaptación de los puestos de trabajo. En último lugar, Mónica Acedo Calvete informó a los asistentes sobre el Protocolo erradicación y prevención del Acoso Laboral y sexual. Todos ellos colaboradores de la Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente FSP-UGT Madrid,

Fruto de estas jornadas, es el acuerdo para la elaboración y difusión de un protocolo de actuación frente a los casos de enfermedades profesionales, para poner a disposición de todos los delegados de Prevención en las secciones sindicales, para que los trabajadores y trabajadoras sepan como actuar frente a las Mutuas de Accidentes Laborales, que en la mayoría de los casos, derivan su responsabilidad en las enfermedades profesionales a "enfermedades comunes" que tiene que resolver la Seguridad Social.

Clausuró el acto Visitación Vaquero Mateos, Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de FSP-UGT Madrid.

Guía de Violencia Psicológica en el Trabajo

No hay comentarios: