jueves, 24 de abril de 2008

UGT y UPM FIRMAN EL CONVENIO COLECTIVO DEL AYUNTAMIENTO DE PARACUELLOS HASTA EL 2011




En la mañana del día 24 de abril, los representantes de los trabajadores por UGT, sindicato mayoritario en el Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama, y UPM por los funcionarios de policía local, han firmado el nuevo convenio colectivo y Acuerdo de funcionarios que regirá durante los próximos cuatro años.

En el acto, han estado presentes, junto a los representantes sindicales de los trabajadores, el Alcalde, Pedro Antonio Mesa Moreno, y el Concejal de Organización y Régimen Interior Francisco Javier Sánchez Cruz, el 1er Teniente Alcalde y Concejal de Hacienda y Mujer, Santiago Molina Mejía, así como el Secretario General de UGT de la Comarca Este, y el Secretario General de la UPM de Madrid.

Los representantes del CSI-CSIF en el Ayuntamiento de Paracuellos, a pesar de estar presentes en la negociación y acudir al acto protocolario de la firma, se han negado a firmar el Acuerdo-Convenio.

El nuevo Acuerdo-Convenio, supone un avance en la regulación del marco de las relaciones laborales de los trabajadores del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama, que hasta la fecha, el personal funcionario no tenía ningún tipo de regulación, y en cuanto a los laborales, tenían un primer convenio, que caducó el pasado año 2006, que en la mayoría de los casos no se llevó a efecto.

Desde UGT queremos resaltar la buena predisposición y sensibilidad por parte del Equipo de Gobierno a las demandas sociales presentadas desde los sindicatos, que en todo momento han permitido mantener un buen clima en la negociación

El nuevo convenio colecti9vo y acuerdo de personal funcionario recoge, entre otras reivindicaciones de los trabajadores:
· Creación de un Fondo de Acción Social para empleados públicos
· Unificación de pluses (nocturnidad, jornada partida, festivos...)
· Aumento de las vacaciones, 23 días hábiles
· Días adicionales de vacaciones por años de servicio, superior a lo que marca el Estatuto Básico del Empleado Público.
· Reducción del período de prueba en el ingreso para los grupos A1, A2 (dos meses) y C1 C2 y OAP (un mes.)
· Adecuación de los permisos de maternidad, lactancia y conciliación de la vida laboral y personal, y de violencia de género, a los nuevos recogidos en la Ley de Igualdad de 7 de marzo de 2007, mejorando las licencias en la mayoría de las situaciones.

· Ampliación de los días de permiso por enfermedad grave, hospitalización y fallecimiento de familiar hasta 2º grado de consanguinidad o afinidad, de 3 pasa a 5 días hábiles.
· Permiso por matrimonio o pareja de hecho y paternidad: 15 días hábiles
· Cambio de vacaciones del trabajador por necesidades del servicio, se amplían a 7 días naturales.
· Los trabajadores saldrán una hora antes la semana de las Fiestas Patronales.
· La jornada básica anual pasa a ser de 1.519 horas.
· Compromiso de realización de una RPT y valoración de puestos de trabajo antes del 2009
· Adecuación del sistema retributivo del personal laboral al del funcionario: salario base, complemento de destino y complemento específico.
· Equiparación de trienios de todo el personal
· Equiparación salarial del trabajador laboral al funcionario.
· Seguro de Vida y Plan de Pensiones antes del 2009.
· Al trabajador con una jubilación por IT, tendrá derecho a una novación de contrato en el puesto de trabajo que se le asigne.
· Elaboración de un Plan de Igualdad.
· Indemnización por fallecimiento, incapacidad permanente o absoluta de 12.938 euros brutos.
· Establecimiento de un calendario laboral por departamento negociado con la parte social.
· Las condiciones específicas de la Policía, serán negociadas una vez ratificado el convenio en el Pleno.

El personal funcionario tendrá los mismos derechos que el personal laboral. Por primera vez, en Paracuellos se igualan los derechos de todos los empleados públicos, tal y como marca el Estatuto Básico del Empleado Público.

No hay comentarios: