miércoles, 23 de abril de 2008

28 de Abril, Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo




Coincidiendo con este día, desde UGT se van a llevar a cabo diversos actos para concienciar a los trabajadores como al Gobierno de la Comunidad de Madrid, que debe comprometerse con el derecho a la salud en el trabajo que tenemos todos los trabajadores y trabajadoras.

Por ello, se llevará a cabo una concentración el 28 de abril, a las 11:00 horas en la Puerta del Sol.


La evolución de la siniestralidad laboral en la Comunidad de Madrid, desde que se aprobara la Ley de Prevención de Riestgos Laborles en 1995, ha sidocreciente, hasta el punto deque el total de accidentes de trabajo con baja ha aumentado en un 95,46%, pasando de 77.281 en 1995 a 151.051 en 2007. Las cifras son demasiado altas, y cada dos días sigue falleciendo un trabajador por Accidente de Trabajo, y cada día se producen tres accidentes graves.

Otra cara de este problema y menos conocida o menos visible, tienen que ver con la Enfermedad Profesional. En España, , fruto del Diálogo Social se aprobó a fineles d del 2006 un nuevo Cuadro de Enfermedades Profesioneles y un nuevo sistema de notificación y registro de las mismas.

Pero las expectativas que suscitó este cambio, se vieron frustradas por una mala práxis de las Mutuas, que durante el año 2007 declararon muchas menos enfermedades profesionales que en años anteriores, cuando ya se hablaba de la infradeclaración como un grave porblema de nuestro sistema. Por ejemplo, en el año 2007 se registraron en nuestra Comunidad 754 Enfermedades Profesionales, frente a las 934 registradas en el año 2006, un 19,27% menos.

Las Mutuas tienen que asumir todas sus funciones en la prevención y el tratamiento de las enfermedades relacionadas con el trabajo, que sistemáticamente se siguen derivando a la Seguridad Social.

El origen de la gran mayopría de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, se encuentran en el incumplimiento de la normativa de prevención y de la falta de integración de la gesión de la prevención, permitiéndose así que las empresas ahorren en las medidas preventivas a cambio de la salud de los trabajadores. Y por otro lado, en las condiciones de trabajo, precarias e inseguras, que no tienen en cuenta más que el lucro personal de ciertos empresarios frente al riesgo de enfermedades y accidentes entre los trabajadores.

Y todo esto, en muchos casos, con el conocimiento de estas situaciones por parte de la Administración, a quiene le exigimos que intensifique las actividades de control, el seguimiento de las denuncias y los requerimientos, la publicación de las empresas infractoras y su eliminación del acceso a concursos públicos. Desde UGT también le exigimos que se presente como acusación popular en los casos de incumplimiento de la legislación aque den lugar a situaciones de riestgos graves para los trabajadores y que cumpla con sus compromisos con los Agentes Sociales para difundir la implantación de la prevención en las empresas a todos sus niveles.

La actitud de la Administración Regional, está impidiendo además, con el retraso en la firma del III Plan Director en PRL, el traslado a la Comunidad de Madrid de la Estrategia Española de Salud y Seguridad en el Trabajo, que surge del Diálogo Social a partir de la Estrategia Europea y que ha demostrado ser un elemento imprescindible en la lucha contra la siniestralidad, ya que permite llegar a empresas y trabajadores que de otra manera quedarían olvidados.

Para UGT-Madrid, el concepto de salud laboral no es solo la prevención de los factores de riesgo en el trabajo. Es algo más, es una filosofía de la salud, del entorno social, de estilos de vida, de hábitos en salud y de métodos y sistemas de organización del trabajo sin riesgos ergonómicos ni psicosociales, sin riesgos de seguridad y de higiene. Es la necesidad de adecuar los puestos de trabajo a los trabajadores, teneiendo en cuenta siempre en primer lugar su salud física, mental y social.

No podemos tolerar más tiempo la falta de compromiso del Gobierno de la Comunidad con el derecho a la vida y el derecho a la salud en el trabajo que tenemos todos los trabajadores y trabajadoras.

Esta lacra ya no es admisible por más tiempo y por ello, con vuestra participación, llevaremos a cabo una concentración el día 28 de Abril de 2008 a las 11:00 h. en la Puerta del Sol.

No hay comentarios: