lunes, 18 de febrero de 2008

Los madrileños pagaremos con nuestros impuestos la sanidad privada de Esperanza Aguirre.

Los profesionales que van a los nuevos Hospitales privados de Aguirre salen de los Hospitales Públicos, pagados por los hospitales públicos, que no pueden cubrir las vacantes en la plantilla.

Desde la Sección Sindical de UGT del Hospital Príncipe de Asturias, queremos denunciar públicamente el desmantelamiento de la sanidad pública que se está llevando a cabo en nuestra área (Area 3) con la apertura de los nuevos hospitales privados de Esperanza Aguirre.

Bajo la denominación de “reordenación de los nuevos Hospitales”, se está llevando a cabo un trasvase de profesionales de los Hospitales Públicos que estaban en funcionamiento, hacia los nuevos hospitales privados a los que hay que dotar con todas las especialidades médicas y sanitarias. Esto se traduce, en el citado desmantelamiento de nuestro Hospital, el Príncipe de Asturias y otros de la Comunidad.

Concretamente, en el Príncipe de Asturias, son un total de 26 médicos y 15 auxiliares de enfermería y 17 DUES quienes se marchan al nuevo Hospital del Henares, lo que afectará a un total de 11 servicios:
  • Anatomía Patológica (4)
  • Traumatología (4)
  • Cirugía (3)
  • Urología (1)
  • Nefrología (2)
  • Oftalmología (1)
  • Farmacia (1)
  • Radiología (5)
  • UCI (1)
  • Cardiología (3)
  • Ginecología (1)

Estos profesionales de la Sanidad Pública son trasladados a los Hospitales Privados, pero cobrando su salario de la Sanidad Pública, es decir, de su Hospital de origen. Con ello, se esta provocando una situación de descapitalización del Hospital, que no tiene presupuesto para la contratación de nuevos profesionales en las plazas vacantes. Y esto repercutirá seriamente en la atención al ciudadano y en las listas de espera.
Conseguirá así, la Consejería de Sanidad su propósito: descapitalizar y desmantelar la sanidad pública, para publicitar la buena gestión de la privada.
Las coberturas de plazas en la sanidad pública (cuando se quieren intentar hacer) se realizan de la peor manera posible, ofertando una inestabilidad y precariedad laboral que no atrae a los pocos profesionales de los que disponemos, incitando por ello su marcha a la sanidad privada, a los Hospitales nuevos o incluso a otras Comunidades Autónomas, cuando se produzca la segunda parte del proceso de reordenación, en el momento que funcionen al cien por cien, “entonces será, cuando la situación se torne todavía más dramática”, que es lo que debe estar deseando el Gobierno Regional.
Los contratos que se están ofertando a los profesionales son: Acumulaciones de tareas, que son contratos firmados mes a mes, y una especie de nominales encubiertos, que poco o nada tienen que ver con la estabilidad laboral, ya que la Consejería de Sanidad tiene bloqueados los contratos indefinidos o interinos, para así, no tener que ofertar esas plazas a una OPE.
Además ya denunciamos en su día, que todo el personal no sanitario de los Hospitales nuevos, pertenecen a empresas privadas.

¿Hasta cuando nos vamos a seguir callando ante estas barbaridades y abusos de poder?

Para terminar, recordar que las competencias en Sanidad corresponden a las Comunidades Autónomas. Es decir, la sanidad de los madrileños en competencia de nuestra Sra. Presidenta Esperanza Aguirre y no del Gobierno Central.

Fuente: Sección Sindical de UGT en el Hopital Príncipe de Asturias

No hay comentarios: