martes, 12 de febrero de 2008

El Gobierno regional cierra la residencia Reyes Católicos por falta de limpieza



Esta era una muerte anunciada, pero no lo que desde UGT hemos estado pidiendo.

La situación de la Residencia Reyes Católicos la hemos denunciado desde UGT en varias ocasiones, sobre todo, para que la Comunidad de Madrid tomara conciencia del poco respeto que por los residentes y los trabajadores se estaba teniendo en dicha residencia.

Un centro nuevo, que se anunciaba con todas las comodidades para los ancianos y todos los profesionales necesarios para garantizarles una feliz estancia, se había convertido en una chapuza. Y los profesionales del centro no daban a bastos a atender a los mayores como correspondía, porque no había contratado ni el mínimo del personal necesario para hacerlo, ni con la cualificación necesaria.

En el año 2006 salta a la opinión pública que no cumplen con los ratios de cuidadores, no hay el personal sanitario estipulado, carecen de médico las 24 horas y de ATS, las cuidadoras no dan a basto a dar la comida a los ancianos y son los propios familiares los que tienen que ir a darles de comer..... y para colmo, hacen director del Centro a un operario de mantenimiento. (¿Cabe mayor despropósito?)

Todo esto lleva a la Comunidad de Madrid a rescindir el concierto que tiene con la residencia, y se lleva a los ancianos en concierto a otras residencias.

Desde UGT volvimos a salir al paso, y denunciamos que esa no era la postura, pues estaban asumiendo una política de hechos consumados, y dejando desatendidos a todos aquellos ancianos y familiares que pagaban la cuota íntegra (sin subvención), y abandonando a los trabajadores a su suerte.

Las denuncias se han ido sucediendo y la Comunidad de Madrid ha continuado con las inspecciones, unas inspecciones que se deberían haber llevado a cabo desde que comenzó la actividad, por el bien de los residentes. Ahora, la residencia cierra sus puertas. Los trabajadores a la calle y nuestros mayores.... ¿que pasa con ellos?

Mientras que nuestros responsables políticos se sigan planteando la sanidad y la atención a los débiles (niños y ancianos, discapacitados...) como un negocio, y no como una responsabilidad social competencia de todos, mal camino llevamos.

El Ayuntamiento de Alcalá o la Comunidad de Madrid, o entre ambos, deberían hacerse cargo de la gestión de la Residencia Reyes Católicos, y dar a nuestros mayores y sus familias, el servicio que se merecen.

Información en prensa: El País, ADN, MSN, ME GUSTA MADRID, Europa Press


El 16 de junio de 2006, desde esta Federación de Servicios Públicos de UGT en la Comarca Este, hacíamos pública esta nota de prensa, que tuvo una amplia repercusión en los medios de comunicación:


Manifiesto en apoyo a los trabajadores de la Residencia Reyes Católicos de Alcalá de Henares

Es obligación del Gobierno Regional la vigilancia del cumplimiento de la legalidad y requisitos necesarios por parte de las Residencias concertadas.

La Federación de Servicios Públicos de UGT en la Comarca Este , quiere manifestar su apoyo a los trabajadores de la Residencia de Ancianos “Reyes Católicos”, tras las recientes noticias aparecidas en la prensa, concretamente en el Diario de Alcalá el pasado jueves 15 de junio del presente año.

Desde UGT hemos manifestado en varias ocasiones la falta de personal de la citada Residencia, que redunda en un mal servicio a los residentes. En esta ocasión, la falta de personal y el abuso ejercido sobre los trabajadores ha ido más allá de lo tolerable, perjudicando seriamente a los trabajadores y a los residentes.
Desde UGT creemos que no es el momento de que la Comunidad de Madrid se rasgue las vestiduras y pretenda cerrar la residencia, con lo que ello significa en cuanto a pérdida de puestos de trabajo.

Lo que el Gobienro de Esperanza Aguirre debería haber hecho, es asegurarse de que las empresas con las que concierta los servicios, cuentan con el personal necesario para llevarlo a cabo. Y con esto queremos decir, que no basta con revisar papeles, seguro que tiene otros medios de inspección y control a su alcance para garantizar, mes a mes, o trimestre a trimestre, que la empresa en cuestión sigue siendo merecedora de la confianza de todos.

Mientras que desde la Administración se mire para otro lado y se confíe a nuestros mayores a empresarios bandoleros, la situación se seguirá repitiendo.
No es la única residencia privada-concertada que ahorra costes en los trabajadores y escatima así los servicios que se merecen los residentes y la tranquilidad de sus familiarares.

UGT, como defensor de los trabajadores y de los Servicios Públicos, no va a tolerar este tipo de situaciones y las seguiremos denunciando cada vez que se produzcan.


¿Cuando dice la Comunidad de Madrid que ha comenzado con las inspecciones?....

No hay comentarios: