jueves, 19 de septiembre de 2013

Las oficinas de empleo de la Comunidad de Madrid han comenzado este lunes el proceso de selección de parados con prestación por desempleo para trabajar en proyectos de interés social subvencionados por el Gobierno regional en los Ayuntamientos.

Comienza la selección de parados con prestación que trabajarán en los ayuntamientos



Así lo ha anunciado la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, durante una visita a las instalaciones en Arganda del Rey de la empresa Iberext, dedicada al diseño y la instalación de sistemas de protección contra incendios y seguridad.

Según la consejera, han sido 134 los Ayuntamientos que han participado en el 'Programa de Recualificación Profesional de Desempleados Participantes en Trabajos Temporales de Colaboración Social'. "Es un programa que lo único que persigue es que los parados estén activos", ha apostillado.

Asimismo, ha indicado que entre 3.500 y 3.700 parados con prestación van a participar en este programa, mientras "van a seguir cobrando su prestación por desempleo pero además van a tener una cantidad adicional de hasta 500 euros".

La consejera ha explicado que las oficinas de empleo han comenzado este lunes a hacer "la primera selección"y que luego los Ayuntamientos harán "la selección definitiva". Así, prevé que todo el proceso de selección finalice antes del 1 de octubre para poner de marcha entonces el programa, que tiene una duración de seis meses. "El Ayuntamiento tiene que intentar acomodar las necesidades del puesto de trabajo con el perfil del desempleado", ha constatado Mariño, quien ha subrayado que "no va a haber problema de que no haya una cierta relación entre las necesidades del puesto de trabajo y el perfil del trabajador".

En palabras de Mariño, se trata de "tener a los desempleados de nuestra región que cobran prestación con el ánimo elevado, trabajando y dispuestos a que en cualquier momento les puedan llamar de cualquier empresa para que puedan incorporarse al mercado laboral habitual".

"Podría haber sanciones"
Preguntada por la posibilidad de que un parado con prestación rechace participar en el programa sin una justificación, la consejera ha advertido de que "podría haber sanciones", en cuyo caso la sanción sería determinada por el Estado. A este respecto, la consejera ha explicado que "las personas que cobran prestación por desempleo tienen una serie de obligaciones con el sistema". "Cuando nos damos de alta en el paro y cobramos una prestación por desempleo la normativa dice que tenemos que hacer una ruta de intento de accesibilidad al empleo y, por lo tanto, hay que hacer cursos de formación y hay que incorporarse a aquellas acciones que se desarrollan desde las oficinas de empleo", ha precisado.

Por otro lado, Mariño ha hecho hincapié en que los desempleados no podrán hacer tareas estructurales propias de los funcionarios, ya que los llamados contratos de colaboración social están relacionados con proyectos temporales, de seis meses de duración. Los proyectos consisten en actividades de interés social que redundan en la mejora del municipio. Entre otras cuestiones, incluyen la rehabilitación de espacios verdes y edificios, dinamización turística, creación de mobiliario rural, acompañamiento a personas mayores.

Al tratarse de proyectos muy diversos, las categorías profesionales requeridas son muy variadas. Por ejemplo, participarán en estos proyectos desde ingenieros técnicos hasta jardineros, pasando por psicólogos, educadores sociales, técnicos en turismo, técnicos informáticos, etc.

Entre los Ayuntamientos que se van a beneficiar de estas subvenciones se encuentra el de Pelayos de la Presa, que va a desarrollar un proyecto de mantenimiento de las ruinas del Monasterio de Santa María de Valdeiglesias y otro de limpieza del pantano de San Juan. También San Martín de Valdeiglesias prevé un plan de mejora del entorno de dicho embalse.
Por su parte, Brunete va a elaborar una ruta turística histórica de la Batalla de Brunete, mientras que Aranjuez quiere fomentar su atractivo turístico con el embellecimiento de los jardines históricos. Titulcia trabajará en el campo de la arqueología a partir de sus restos carpetanos, Aldea del Fresno prevé mejorar infraestructuras turísticas y Boadilla ha previsto, entre otros, un programa de dinamización del comercio y El Boalo va a desarrollar un archivo de historia oral (banco de memoria). Los ayuntamientos que más desempleados han solicitado (entre 70 y 100) son Madrid, Alcorcón, Ciempozuelos, Leganés y Torrejón de Ardoz.


No hay comentarios: