jueves, 19 de septiembre de 2013

La policía local debe tener un marco legal específico

FSP-UGT publica "Cuadernos del Policía Local"

La policía local, en nuestro Estado, constituye el cuerpo de seguridad más cercano a los ciudadanos y no es admisible que sus niveles de seguridad y salud en el trabajo estén por debajo de los que disfrutan el resto de los ciudadanos. Más de 65.000 efectivos tienen sus derechos disminuidos. Por eso FSP UGT considera que las policías locales tienen que tener un marco legal específico que indudablemente dé cobertura a esa necesidad y también establecer unos mecanismos de seguridad y salud laboral propios, que estén de acuerdo con sus características profesionales. 

Hasta conseguir ese marco la Secretaría de los Sectores Autonómico, Local y de los Servicios a la Comunidad de FSP UGT ha elaborado estos CUADERNOS DEL POLICÍA LOCAL, que en cuatro entregas se ha elaborado específicamente para los trabajadores y trabajadoras de las POLICÍAS LOCALES. Pretendemos, establecer un marco de referencia en materia de prevención de riesgos laborales para dichos profesionales.

Hay que destacar la imprescindible colaboración de un numeroso grupo de policías locales delegados y delegadas de prevención de riesgos laborales de FSP UGT, de toda España, que han aportado a este cuaderno su visión personal y profesional. Por eso, basándonos en su experiencia, se han tratado determinados temas y también hemos dado más importancia a unos que a otros. 

Las medidas preventivas recogidas en este cuaderno son de carácter máximo, por lo que debemos aclarar para implementar o adoptar medidas preventivas específicas, debemos realizar previamente una evaluación de riesgos para cada puesto de trabajo de cada policía local. 


Desde FSP UGT pretendemos que este cuaderno sea una herramienta informativa útil para los profesionales de las Policías Locales, ofreciendo información sobre los principales riesgos laboral de su quehacer diario describiendo las medidas de prevención a tomar más adecuadas.

No hay comentarios: