jueves, 12 de septiembre de 2013

¿Esta es “la eficiencia” de la gestión privada de la sanidad de la que presume González?

Gran error de la gestora (privada) de un hospital (público) en Madrid: nóminas de 1.500 euros suben a 24.000

El Hospital Puerta de Hierro, en el madrileño municipio de Majadahonda, y gestionado por una empresa privada, ha dado muestras de que, a diferencia de lo que opina el presidente madrileño, Ignacio González, la gestión privada de la sanidad no es “más eficiente” que la pública. Un error contable cometido en mayo pasado ha ocasionado que se pagara a varios trabajadores hasta 16 veces más de lo que les correspondía por nómina, un fallo que podría rondar de 400.000 euros a 450.000, según datos de los sindicatos consultados por la SER.

Trabajadores de Hematología, enfermeros y residentes
El departamento administrativo del hospital se ha equivocado con las nóminas de todo un departamento de Hematología, además, de las de auxiliares de Enfermería y de varios médicos residentes, todos han cobrado mucho más de lo que debían.

Entre 400.000 y 450.000 euros
En total, se ha pagado a los trabajadores entre 400.000 y 450.000 euros. Hay residentes que han llegado a cobrar 24.000 euros cuando su sueldo neto es de 1.500 y 1.700 euros al mes. La dirección del centro ha confirmado el error y lo ha achacado a un equívoco en el cómputo de las guardias.

Se despidió a 400 trabajadores
La causa está en la mala gestión de la empresa privada, que ha despedido a 400 trabajadores para contratar personal no cualificado para este tipo de trabajo y que no controla el programa de recursos humanos para hacer las nóminas. El sindicato ha puesto como ejemplo que el departamento de Recursos Humanos ha quedado reducido a la mitad.

La Comunidad pagó por error el sueldo a 225 trabajadores
No es la primera vez que el Hospital Puerta de Hierro es noticia. En enero, se conoció que la Comunidad de Madrid había pagado durante cuatro años las nóminas de 225 trabajadores que debería haber contratado y pagado la empresa privada que gestiona el centro, Hospital Majadahonda S.A.

La concesionaria aún no ha devuelto el dinero
El Ejecutivo regional tenía que haber descontado esas nóminas del dinero que anualmente paga a esta concesionaria, unos 50 millones de euros, pero no lo hizo. (En ese canon la Comunidad paga por esos servicios y por la amortización de la construcción del nuevo hospital). El dinero, según ha confirmado este miércoles la citada cadena, aún no ha sido devuelto a las arcas públicas.

González defiende que la gestión privada “es más eficiente”
Aún está por ver cuál es el resultado de la privatización de la sanidad que en Madrid inició Esperanza Aguirre y que sigue llevando a cabo su sucesor. Hace unos días, en una entrevista en Expansión, Ignacio González afirmó tajante que “la gestión privada de la sanidad es más eficiente que la pública”, contradiciendo el criterio de la inmensa mayoría de los profesionales del sector que han alertado de los riesgos, incluso para la vida, de esta fórmula. Lo sucedido en mayo pasado en el hospital Puerta de Hierro es una muestra de que la eficiencia no va relacionado con lo privado, aunque en este caso, al menos, no hay que lamentar males mayores. Fuente: El Plural.com


No hay comentarios: