sábado, 4 de mayo de 2013

UGT y CC OO exigieron el Primero de Mayo que el Gobierno buscara un gran pacto para luchar contra la "emergencia nacional" del paro


Rajoy se reunirá con sindicatos y patronal el próximo 16 de mayo

UGT y CC OO exigieron el Primero de Mayo al Gobierno que impulsara un “gran pacto” ante la “emergencia nacional” del paro. Y Rajoy ha reaccionado. El presidente les ha llamado, también a la patronal, y les ha citado en La Moncloa para el próximo 16 de mayo. El anuncio de la reunión lo ha hecho en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha recordado ha mostrado "la máxima voluntad de diálogo y acuerdo"  para alcanzar este gran pacto.

"Si hay acuerdos bienvenidos", ha añadido Santamaría antes de declarar que "ójala se lograra" un pacto por el empleo. Ante las dificultades para alcanzarlo, se ha mostrado más a favor de "ir consensuando medidas" e "ir dando pasos con ese objetivo (el de salir de la crisis) pactando medidas concretas". "El Gobierno lidera la salida de la crisis porque es su tarea, todas las reformas se orientan a ello; esto no es un pacto puntual, estamos todos de acuerdo en el objetivo, ahora hay que ponerse de acuerdo en las medidas", ha añadido.
Así, en cuanto a la reunión con los sindicatos, ha concretado que algunas de estas cuestiones pendientes son el factor de sostenibilidad (fórmula para garantizar la solvencia del sistema de pensiones), la reforma de las administraciones públicas y otros asuntos europeos.

Postura de los sindicatos

Los sindicatos, por su parte, acudirán al encuentro con una exigencia clara: el rechazo a la austeridad como única vía para la salida de la crisis. También exigirán al presidente un plan de choque que impulse la actividad económica y genere empleo.
Para las centrales de trabajadores, los más de seis millones de parados que hay ahora en España abocan al país a una situación de "emergencia nacional" que requiere soluciones de una magnitud similar. El pasado miércoles, en la manifestación madrileña, tanto el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, como el de UGT, Cándido Méndez, reclamaron al presidente que buscara un pacto en el que se contemplara un plan de infraestructuras de tres años de duración, un plan de vivienda social de alquiler, un cambio de modelo económico y una reforma fiscal para aumentar los ingresos públicos (es decir, un aumento de la presión fiscal).
Desde que ha comenzado la legislatura, Rajoy se ha reunido con los sindicatos en pocas ocasiones. Fue muy significativo que el primer encuentro llegara después de que la canciller alemana, Angela Merkel, recibiera a Toxo y Méndez. La última entrevista entre estos protagonistas tuvo lugar el pasado 12 de marzo, cuando se presentó la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven. Fuente: El País

No hay comentarios: