jueves, 2 de mayo de 2013

Sí hay alternativas


1 de mayo: los seis cambios de rumbo que los sindicatos exigen para salir de la crisis

"No tienen límite. Lucha por tus derechos". Una constatación, o una denuncia, y un llamamiento, que suena casi a mandato, configuran el mensaje central de los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, en este Primero de Mayo, Dia del Trabajo y jornada reivindicativa por excelencia en el calendario laboral global.

La cita llega en uno de los contextos socio-laborales más extremos vividos jamás. España no es todavía aquella sociedad agitada de los primeros años de la transición, pero el desencanto es cada vez patente y cada vez más visible en las calles.

Nunca antes el país se había enfrentado a semejantes niveles de paro (6,2 millones de desempleados y una tasa de paro superior al 27%), nunca antes las instituciones democráticas habían estado tanto en entredicho y es posible también que nunca antes los sindicatos, tradicionales canalizadores del descontento social, estuvieran tanto en entredicho.

En este contexto y con la obligación de recuperar la credibilidad perdida, UGT y CCOO, que acaban de sustanciar sus respectivos congresos confederales con una apuesta abrumadora por el continuismo (renovando los liderazgos de Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez), han perfilado sus mensajes para este Primero de Mayo. Son éstos:



- Un gran Pacto de Estado para cambiar la política económica. Los sindicatos llevan meses planteando una reedición de los míticos Pactos de la Moncloa, un gran acuerdo que aúne las voluntades de los principales partidos políticos, de los agentes sociales y de los más significativos representantes de la sociedad civil para plantear una estrategia común de salida a la situación de "emergencia social" en la que, dicen, se encuentra España. "No debería entenderse como una adhesión inquebrantable a las políticas del Gobierno, sino que debería propiciar un cambio en las políticas económicas hacia otras orientadas al crecimiento y la creación de empleo con un horizonte de consolidación fiscal más realista", han explicado hoy Méndez y Toxo.

- Dejar de mirar a Europa y mirar más a España. En palabras de Cándido Méndez, cambiar la triple A de austeridad, austeridad y más austeridad, por solidaridad y estímulos económicos para favorecer la actividad y crear empleo. Lo que para el líder de CCOO significa estar menos pendiente de satisfacer los intereses de Alemania o de Bruselas, y plantear más soluciones para los 6,2 millones de parados que arrastra España y orientar todos los recursos disponibles a políticas que ayuden a generar puestos de trabajo. Los sindicatos estiman que Grecia, Portugal y Chipre ofrecen evidencias más que suficientes de que las políticas de austeridad a ultranza no se traducen en otra cosa que recesión económica y más paro.

- Defender los derechos en las calles. "Hay que abrirse paso con la negociación y con la movilización". Los sindicatos quieren recuperar la calle y para ello reivindican el valor de la movilización como parte necesaria de su estrategia para forzar un cambio de rumbo en la política económica del Gobierno. El manifiesto redactado por UGT y CCOO pone en valor las huelgas generales de marzo y noviembre del año pasado, y las movilizaciones sistemáticas convocadas contra la reforma laboral o a favor de la negociación colectiva.

- Reforzar los convenios colectivos para proteger a los trabajadores. Según UGT, en España hay cuatro millones de trabajadores que en los próximos meses podrían perder el paraguas que les ofrece su convenio colectivo y caer a los mínimos legales que establece el Estatuto de los Trabajadores, como consecuencia de la supresión de la ultraactividad (la prórroga automática de los convenios no renovados) prevista en la reforma laboral. Los sindicatos atribuyen esta situación a la inacción empresarial, anuncian un intenso calendario de movilizaciones y auguran un incremento de la conflictividad en las empresas si no se resuelve la paralización de los miles de convenios cuya negociación se ha estancado.

- Defensa del sector público frente a las privatizaciones. Los sindicatos valoran que el proceso de recorte de derechos sociales vivido en los últimos tiempos no tiene parangón y que, además, se está utilizando para poner en manos privadas servicios públicos de tanta relevancia como la sanidad, la educación o los servicios sociales. En su opinión, los problemas presupuestarios no vienen del coste de los servicios públicos básicos sino del despilfarro en infraestructuras faraónicas, sueldos de gestores de empresas públicas y otros gastos que habrían sido evitables.

- Mejorar la democracia. Frente al debilitamiento del poder legislativo y de los órganos independientes de supervisión que UGT y CCOO observan en España, ponen como ejemplo el sentido de la responsabilidad del Parlamento de Chipre al rechazar las imposiciones "fuera de toda lógica" que le planteaba la troika en el marco de su programa de rescate y el pronunciamiento del Tribunal Constitucional de Portugal en relación a determinadas medidas de ajuste, que consideró ilegales. No se pueden permitir, proclaman, situaciones como que se gobierno por decreto, que se pongan cortapisas al derecho de reunión, manifestación o huelga, a través de actuaciones policiales, o que se incumplan sistemáticamente los compromisos electorales. Fuente:lainformacion.com

No hay comentarios: