martes, 21 de mayo de 2013

Los desempleados quieren trabajar


El Gobierno pretende ahorrar en prestaciones a costa de perseguir a los desempleados

El Gobierno se ha fijado como objetivo ahorrar en prestaciones por desempleo, pero no incentivando el empleo, sino criminalizando una vez más a los desempleados. Siguiendo esta directriz el Programa Nacional de Reformas (PNR) para España 2013 contempla un nuevo sistema de gestión de prestaciones, con el objeto de controlar mejor los posibles incumplimientos de obligaciones de los perceptores de prestaciones por desempleo, asignando dicho proyecto a una consultora privada. Asimismo, 

UGT alerta sobre una posible doble vara de medir a la hora de ofertar empleo a los desempleados, interesa más reinsertar en el mercado laboral a los que perciben prestaciones, frente a los que no.

Los datos muestran que los desempleados quieren trabajar y están dispuestos a recibir las acciones propuestas por los Servicios de Empleo Autonómicos. Así, en 2012 de un total de 1.711.219 participaciones en políticas de empleo gestionada por los SPE autonómicos, sólo se dieron 3.427 bajas por incumplimiento en la participación, lo que representan el 0,2% del total de perceptores. El problema por tanto es otro y tiene más que ver con los recortes en las políticas activas de empleo (este año se han reducido en más del 30%) y con la política del Gobierno que está debilitando las plantillas de los Servicios de Empleo (en dos años se han suprimido 1.500 orientadores de empleo y otros 1.500 promotores).

Un ejemplo de lo que está ocurriendo lo encontramos en Madrid, donde el Servicio Público de Empleo está realizando citaciones masivas a desempleados perceptores de prestaciones, simplemente para que se presenten en la Oficina de Empleo, no para ofrecerles nada. Eso sí se han fijado objetivos a las Oficinas de Empleo para que al menos el 8% de los citados sean propuestos para recibir una sanción de su prestación. Estas citaciones, por supuesto no son por carta certificada, pero en cualquier caso, la no presentación implica una suspensión de la prestación por desempleo.

Por otra parte, UGT alerta sobre una posible doble vara de medir para los desempleados. En esta cruzada del Gobierno por ahorrar en prestaciones, los esfuerzos por reinsertar al mercado de trabajo a los parados, se centran sobre todo en los que perciben prestación, frente a los que no. Este colectivo incluiría sobre todo a personas comprendidas sobre todo entre los 20 y 45 años. Precisamente el contrato estrella del Gobierno, el de emprendedores, busca la bonificación a las empresas que contratan parados que perciben prestación.


No hay comentarios: