miércoles, 29 de mayo de 2013

Es cínico utilizar la dramática situación del desempleo para fomentar “tareas sociales” a coste cero


La estrategia de suplir trabajo remunerado por tareas sociales, utilizando a los parados, generará más desempleo y precariedad


UGT alerta sobre los peligros de generalizar que los trabajadores en paro desempeñen tareas sociales, pues esto puede suponer la sustitución de los empleados del sector público, despedidos como consecuencia de la reforma laboral, por trabajadores en paro, que tendrán la obligación de trabajar gratis. El sindicato critica que, con este tipo de propuestas, se vuelve a culpabilizar a los trabajadores desempleados de su situación.

Nuestra legislación (RD1/1994 por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de Seguridad Social, articulo 213, apartado 3) recoge que se pueda exigir a los perceptores de prestaciones por desempleo el desempeño de tareas sociales, sin que exista relación laboral entre el desempleado y la entidad en que se presten dichos trabajos, siempre y cuando éstas tareas reúnan una serie de requisitos (ser de utilidad social y redundar en beneficio de la comunidad; tener carácter temporal, coincidir con las aptitudes físicas y formativas del trabajador desempleado y no suponer cambio de residencia habitual del trabajador).

Sin embargo, con la reforma laboral (RDL 3/2012 del 10 de febrero) se pretende incentivar este tipo de convenios, es decir sustituir trabajadores expulsados del sector público, como consecuencia de las facilidades que otorga la nueva normativa para despedir, por trabajadores en paro, que tendrán la obligación de trabajar gratis. Esto conllevaría más paro y precariedad.

Hay que recordar que la reforma laboral impuesta por el Gobierno autoriza a las Administraciones Públicas en su Disposición Adicional segunda a la aplicación del despido por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción en el sector público.

La experiencia demuestra que este tipo de programas siempre ha tenido problemas en su implantación, primero porque no se puede suplir trabajo remunerado por trabajo gratuito y menos en funciones que son propias de determinados organismos y, segundo, por el vacío formativo para desempeñar este tipo de tareas (excepto cuando estos convenios se hacían con Organismos dependientes de la Administración Central).

UGT muestra su preocupación por el empeño de los neoliberales por culpabilizar al trabajador en desempleo de su situación y tratar de enfrentar, de nuevo, a los trabajadores en paro con los que tienen empleo, en este caso en el sector público.


No hay comentarios: