miércoles, 3 de febrero de 2010

LA SUPRESION DE LA DEDUCCION DE LOS 400 EUROS

NOMINA DE ENERO 2010
LA SUPRESION DE LA DEDUCCION DE LOS 400 EUROS

Es muy probable que prácticamente la totalidad de los empleados públicos de los Ayuntamientos observen una reducción en la cantidad liquida percibida en la nomina de Enero de 2010, en relación a la cuantía liquida de las nominas del año anterior. Ante esta situación, que resulta novedosa, queremos dar las siguientes explicaciones:
1.- Hay que hacer una comparación entre la retribución Bruta percibida en Enero de 2010 y la retribución Bruta percibida en las nominas de 2009. Esta retribución ha de haber subido en el conjunto de los conceptos básicos y complementarios el 0,3 % tal y como establece la Ley de Presupuestos para 2010 (Ley 26/2009 de 23 de diciembre).
Podría esta nomina de Enero tener, en algunos casos, una subida Bruta superior a este 0,3%, derivada de la coincidencia en este mes de Enero de la contabilización de otros conceptos, como pudiera ser la retribución de un nuevo trienio, una promoción o reclasificación, etc.
Dejamos al margen, lógicamente, la coincidencia en enero de cualquier otro abono relativo a ayudas sociales u otros conceptos que se sitúan fuera de esta reflexión.

La Supresión de los 400 Euros del IRPF

2.- La clave fundamental esta en las retenciones por IRPF que se producen en esta monina en relación a las del año anterior.

El Real Decreto-ley 2/2008 de 21 de abril, de medidas de impulso a la actividad económica, estableció la deducción de la cuota liquida del IRPF en 400 Euros anuales. Esto tuvo su repercusión en nuestras nominas, al reducirse las retenciones, provocando el aumento de la cuantía liquida percibida. Esta deducción supuso que los contribuyentes del IRPF se ahorraran, en conjunto, 6000 millones de Euros en el conjunto del Estado.
3.- Esta deducción ha desaparecido, produciéndose, como es lógico, un aumento de las retenciones que, unido a que el incremento de las retribuciones brutas es tan solo del 0,3%, supone una disminución de las percepciones liquidas.

La deducción se mantiene para niveles de renta menores a los 8000 Euros anuales y tiene carácter progresivo para las comprendidas entre esta cantidad y 12.000 Euros. Los empleados públicos dependientes de los Ayuntamientos y sus Organismos Autónomos se verán afectados, prácticamente en su totalidad por esta supresión de la deducción.

Documento elaborado por FSP UGT Madrid, Sector Local

No hay comentarios: