miércoles, 23 de abril de 2014

Políticas de austeridad y recortes

1º DE MAYO: MÁS COHESION SOCIAL PARA MÁS DEMOCRACIA

Este 1 de Mayo, Día Internacional del Trabajo, se celebra en un marco caracterizado por los efectos de las políticas de austeridad que ha impuesto de forma autoritaria la Troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional), lo que configura un modelo de salida de la crisis que provoca paro, desigualdad, pobreza y recorte de derechos sociales y laborales, junto con el deterioro del sistema de protección social. Políticas de austeridad y recortes, que en el caso de España están siendo aplicadas de forma implacable por el Gobierno de Rajoy.
La situación económica y social de la Unión Europea es alarmante, especialmente en los países del sur, que son los que presentan mayores dificultades. Junto al aumento del paro, de la pobreza, de las desigualdades, de las divergencias políticas y económicas entre los Estados, se está produciendo la privatización y deterioro de los servicios públicos y el recorte de salarios, pensiones y prestaciones sociales. Todo ello acompañado del debilitamiento de la negociación colectiva, el diálogo social y el Derecho del Trabajo.
Además de estos graves efectos sociales, las políticas de austeridad de los últimos años han provocado un deterioro de la cohesión social, así como el desprestigio de las instituciones políticas nacionales y de la UE y, en definitiva, un importante déficit democrático. La creciente injusticia en la distribución de la riqueza y la progresiva pérdida de derechos a escala global confirma, como declara la Confederación Sindical Internacional (CSI) que: “El modelo de capitalismo del siglo XX ha fracasado y el consenso de Washington debe ser enterrado para siempre,..”, de donde se deduce la necesidad de “reconstruir nuestras economías en base a nuevos modelos económicos que estén al servicio de las personas y sus comunidades”.
En este sentido, para la CSI se impone la necesidad de definir un “Contrato Social Global” con nue- vas instituciones y un mayor protagonismo de la Organiza- ción Internacional del Trabajo (OIT)

No hay comentarios: