jueves, 11 de septiembre de 2008

La inspección de Trabajo nos da la razón en la denuncia a la Lavandería Hospitalaria

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha reaccionado ante la denuncia que presentamos desde el Sindicato Comarcal Este de la FSP-UGT contra la Lavandería Central Hospitalaria del Servicio Regional de Salud, por sus reiterados y generalizados incumplimientos en materia de prevención de riesgos laborales, instándoles a solucionarlos antes de que acabe el mes de septiembre.
Como ya os informamos en estas páginas, la denuncia se interpuso el pasado 29 de abril de 2008 ante las autoridades laborales contra la Lavandería Hospitalaria Central del SERMAS en Mejorada del Campo. Pues bien, el pasado 20 de mayo, los técnicos de la inspección de trabajo y salud laboral realizaron una visita de inspección cuyo resultado ha sido reconocer los hechos denunciados y han instado a la Gerencia de la Lavandería a subsanar las deficiencias e irregularidades.

Según el informe de la inspección, antes del 7 de septiembre, la empresa debe presentar la Evaluación de Riesgos actualizada, realizar una Evaluación del Ruido en la zona de secadoras; Evaluación de Riesgos Ergonómicos en distintos puestos.
Asimismo, y entre las deficiencias que se deben subsanar con la mayor rapidez, y antes de finalizar el presente año, la autoridad laboral les insta a:
  • Implantar un Plan de Emergencia designando los miembros de los distintos equipos de intervención, evacuación, primeros auxilios, etc, y realizar un simulacro de emergencia.
  • Establecer un protocolo interno para las situaciones de embarazo y lactancia de las trabajadoras, que deberá incluir la relación de puestos exentos de riesgos para las mismas.
  • Proteger el rodillo de una máquina de secado y planchado de ropa.
  • Obligar a los trabajadores con riesgo de engancharse en las máquinas, a trabajar con gorro y sin joyas ni objetos colgantes.
  • Realizar una evaluación de Riesgos Psicosociales.

Asimismo, la inspección enumera hasta 19 deficiencias en materia de seguridad y salud, que deben ser corregidas y subsanadas, pero que al ser de menor relevancia o que afectan a puestos concretos, los plazos varían de ser inmediata la subsanación hasta un máximo de tres meses, según los casos.

Ahora, solo esperamos que la Gerencia y la Comunidad de Madrid cumplan la normativa de Seguridad y Salud, y no se escuden en ella y en los costes que supone implantarla, para comenzar a despedir a los trabajadores y trabajadoras, o a no renovar contratos.

Repercusión en los medios de nuestra nota de prensa:

Madrid Diario, Eco-Diario, ABC-Empresuchas, Este de Madrid,

No hay comentarios: