lunes, 17 de diciembre de 2007

Más privatizaciones para Madrid

El presupuesto de la Comunidad de Madrid ya está listo, y en él se recogen menos inversiones y más dinero para las empresas privadas que gestionan los Servicios Públicos.
Lo publica El País hoy, 17 de diciembre de 2007:

MADRID Más privatizaciones

Los presupuestos regionales de Madrid son los más austeros -los que menos crecen- desde que Esperanza Aguirre (PP) llegó a la presidencia autonómica en 2003. Y ello porque las inversiones suponen un 6,3% menos que el año anterior (1.328 millones de euros en 2008) y las cuentas regionales van a crecer la mitad de lo que lo hicieron en 2007 (el 3,3%).

El gasto en obra se dirigirá principalmente y como

cada año a nuevas infraestructuras para el transporte. La Comunidad de Madrid destinará 218 millones a equipamientos sanitarios (cuatro nuevos hospitales y 55 centros de salud), así como a la puesta en marcha de los siete hospitales construidos durante la legislatura pasada, que aún no funcionan pese a que fueron inaugurados en pleno periodo electoral.

El presupuesto madrileño consolida la tendencia de privatizar los servicios públicos. "Las inversiones no bajan", afirmó la presidenta de la Com

unidad de Madrid al presentar el proyecto de las cuentas regionales, porque, según explicó, las cuentas autonómicas no contemplan inversiones como el futuro Campus de la Justicia, en Valdebebas (Barajas), que se harán por concesión a empresas privadas. La Comunidad de Madrid pagará en 2008 en concepto de cánones más de 700 millones de euros que recibirán las empresas privadas que gestionan diversos servicios públicos. La mayor parte, unos 400 millones, irá destinada al metro, ya que la Comunidad de Madrid alquila, por ejemplo, los túneles de Metrosur o los vagones de tren.

A cambio, agrega, opta por los "regalos fiscales" -en

el último año se ha reducido al mínimo el impuesto de sucesiones y el de donaciones-, lo que ha supuesto dejar de ingresar 1.428 millones de euros, y por "hipotecar el presupuesto futuro" con compromisos de gasto en el sector privado.

Mientras, los sindicatos seguimos haciendo movilizacio nes contra las privatizaciones de servicios públicos , como el pasado viernes en San Martín de la Vega.

No hay comentarios: