domingo, 4 de noviembre de 2007

La Comarca Este presente en el Consejo Regional de la Mujer

Federica Montseny

El pasado 30 de noviembre se celebró el Consejo Regional de la Mujer de la FSP, donde, además de hacer un repaso a la situación actual y darnos las conclusiones de la "Escuela de Mujeres Dirigentes de UGT", en la que estuvieron presentes nuestras secretarias de Mujer Regional y Federal entre otras, se debatieron ideas sobre la entidad que debe tomar el Consejo de la Mujer. La idea es transformar el Consejo en un órgano de debate, participación y sugerencias, donde la información fluya a toda la organización y en ambas direcciones. Además de convertirse en un transmisor de información, sobre todo en materia de Planes de Igualdad, ya que hay instrucciones precisas de como negociarlos.
Para Cándido Méndez, la Igualdad es el objetivo prioritario en al Negociación Colectiva.

Así pues, debemos formarnos para poner incluir los Planes de Igualdad en los convenios colectivos que tenemos que empezar a negociar.
Como la elaboración de un Plan de Igualdad --que no es un plan concilia-- es una tarea ardua y laboriosa, empezaremos incluyendo una claúsula en el convenio que obligue a la elaboración de un "Plan de Igualdad".
Desde UGT, se van a impartir cursos prácticos de como se elabora un Plan de Igualdad, desde la evaluación y diagnóstico en la empresa o administración, a la concrección de todos esos datos en medidas satisfactorias que configuren un verdadero Plan de Igualdad entre hombres y mujeres.
Hay que tener en cuenta, que la Inspección de Trabajo va a realizar 10.000 inspecciones en tres años para ver si se cumplen los planes. Unas serán de oficio y otras por denuncia.
La Administración es uno de los grandes focos de atención para ver plasmada la realización de Planes de Igualdad, ya que siempre ha sido punta de lanza en cuanto a los derechos sociales.
También aquellas empresas concesionarias de la Administración tendrán que elaborar planes de igualdad y cumplirlos, para que les sea concedida la "idoneidad" y poder trabajar con la Administración.

A todos los delegados sindicales y a todos los afiliados que quieran formar parte de la elaboración y negociación de los Planes de Igualdad:
Debéis dirigiros a vuestra Comarca correspondiente, porque es a través de la misma, desde donde se tramitarán los cursos de Planes de Igualdad.
Comarca Este: 91 674 96 99

No hay comentarios: