martes, 11 de marzo de 2008

Aviso de huelga en el servicio de limpieza de Alcalá


Tras la adjudicación de la nueva contrata de limpieza en Alcalá de Henares, los trabajadores de Sacyr-Alcalá, que antes pertenecían a Urbaser,han mantenido varias reuniones con la empresa para iniciar las negociaciones, pero sin llegar todavía a ningún punto de acuerdo.
Cuando la empresa se hizo cargo de la gestión de la limpieza, el pasado mes de agosto, pidió paciencia a los trabajadores por los retrasos que se produjeran en los vestuarios, instalaciones, maquinaria... pero ya han pasado siete meses y no hay avances.
El personal del turno de noche y el 80% del turno de día llevan todavía el uniforme de la anterior empresa y su anagrama (Urbaser). Y la escusa es que la equipación la tiene que elegir el Ayuntamiento.
La presentación del servicio se ha llevado a cabo sin que los camiones y contenedores de carga trasera estuvieran en poder de la empresa, pero en el acto de presentación, el Comité de empresa pudo conocer el número de trabajadores con los que iba a contar la contrata, un total de 350 operarios.
El Comité de empresa, ha llegado a manifestar en su comunicado a los medios de comunicación, de que son conscientes de que la empresa SACYR, les está utilizando para presionar a la concejalía por unos trabajadores que no estaban cobrando. Por esa razón, solo suben el IPC y no cubren cinco bajas.

Mientras, tanto el Alcalde, como el Director General de Medio Ambiente, han reconocido públicamente el trabajo que realizan con frases como "la labor de los trabajadores del servicio de limpieza es encomiable" o "los operarios del servicio de limpieza están rindiendo al 110%", que no vienen más que a ratificar el comportamiento cívico y bien intencionado de toda la plantilla, para que Alcalá de Henares no sufriera deficiencias en el servicio, que por el contrario, la empresa si ha causado a los trabajadores. Incluso, el Alcalde ha manifestado públicamente su "agradecimiento al comité de empresa por no utilizar las elecciones para hacer una presión política".
Por su parte, el Comité tampoco ha querido utilizar la Semana Santa para presionar, y deslucir un "evento de interés turístico regional y de disfrute de muchos alcalaínos"
La última contraoferta de la empresa, es considerada un documento provocador, y en opinión del Comité de empresa, destinado a generar un conflicto.
Como en la mesa de negociación se niega el derecho a mejora de los trabajadores, a pesar de los reconocimientos del Alcalde y la propia empresa, la salida que les queda es la huelga, para reclamar su capacidad negociadora.
Por ello, en su comunicado, piden disculpas a los alcalaínos por las molestias que les puedan causar.
Desde aquí, les deseamos mucha suerte, y les brindamos nuestro apoyo.

No hay comentarios: