martes, 25 de febrero de 2014

Unespa presiona para promover los planes de pensiones privados

El lobby asegurador presiona por carta al Pacto de Toledo para que promueva las pensiones privadas

Las aseguradoras y gestoras de planes de pensiones están remitiendo una carta a todos los diputados del Pacto de Toledo para que promuevan los planes de pensiones privados. La misiva les exige "responsabilidad" y arranca diciendo: “tienes la oportunidad y la responsabilidad de decidir ahora cómo quieres que sea la calidad de vida de las próximas generaciones de pensionistas”.

Los diputados que forman el Pacto de Toledo han comenzado a recibir una carta firmada por la patronal de las aseguradoras en la que se les pide que promuevan los planes de pensiones privados. La misiva de tres folios insta a la “responsabilidad política” a los diputados y diciéndoles: “tienes la oportunidad y la responsabilidad de decidir ahora cómo quieres que sea la calidad de vida de las próximas generaciones de pensionistas”.
Según esa misiva el sistema público de pensiones es “incapaz de colmar todas las necesidades de bienestar presentes y futuras” y por ello pide que los legisladores complementen ese sistema con planes de pensiones privados: “el sistema de reparto necesita complementarse para atender las aspiraciones de bienestar de los ciudadanos”.


Reproches al Gobierno y al Pacto de Toledo


La carta se ha enviado a todos los diputados que legislan sobre pensiones en la Comisión del Pacto de Toledo pero la presidenta de UNESPA, Pilar González de Frutos, ha remitido también copia a los números uno de las formaciones políticas del Congreso, entre ellos, el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy,y el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, a los que insta a que tomen medidas a favor de planes de pensiones privados. “Puedes, desde luego, no tomarlas. Pero no tomarlas sólo significa una cosa: legarle el problema a los que hoy son muy jóvenes, niños incluso”. “Ha sonado, tal y como yo lo veo, la hora de la responsabilidad”, les espeta.
La carta remitida “en nombre del sector asegurador” afirma que no responde a un “interés corporativo” ni “al estricto interés de unos pocos, que son los gestores profesionales de ahorro”. De hecho, afirma que parte de una “cerrada defensa del sistema de reparto” y de “las pensiones públicas” para, a continuación, pedir un sistema de pensiones privadas.

La presidenta de UNESPA critica al Pacto de Toledo por no haber favorecido más “los sistemas complementarios” privados. Su actuación en ese terreno ha sido “renuente y procrastinadora”. Igualmente, el diagnóstico de situación incluye una crítica implícita al Gobierno al asegurar que se ha producido un “cambio sustancial en el paradigma de la vida laboral, que ahora está mucho más presidido que en el pasado por periodos de desempleo, salarios flexibles y movilidad”. “Consecuentemente –concluye la carta—las pensiones serán más menguadas en relación con quienes deben recibirlas” y “los ingresos de donde sale la financiación tendrán mayores componentes de inestabilidad o volatilidad”.

Un tono “nunca visto”
UNESPA asegura que la carta es un “ejercicio de responsabilidad” ante la crisis del sistema público de pensiones actual y añade que “nos hemos quedado solos en la estrategia de hacer como si el problema no existiese”.
Los parlamentarios del Pacto aseguran que es común recibir cartas de lobbies pero –según aclaran—suelen ser de contenido técnico y de tono muy diferente. “Nunca habíamos escuchado un tono semejante”, admite uno de los diputados consultados. Fuente: Vozppopuli

martes, 18 de febrero de 2014

Justicia social

SEMANA DE LA JUSTICIA SOCIAL

Dentro de la SEMANA DE LA JUSTICIA SOCIAL (del 17 al 23 de febrero), la Marea Naranja Madrid, y apoyada por la Cumbre Social de Madrid, ha convocado una concentración el próximo sábado 22 de febrero a partir de las 12h.

Bajo el lema SIN SERVICIOS SOCIALES, NO HAY JUSTICIA SOCIAL, el punto de encuentro es frente al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (Paseo del Prado, 19).

Dada la importancia social de la concentración, es necesaria nuestra presencia y apoyo en la misma.



Marea Blanca

LA MAREA BLANCA VOLVIÓ A SALIR A LA CALLE.

Sector Sanidad. El domingo 16 de febrero la Marea Blanca volvió a salir a las calles de Madrid, tras el anuncio del Gobierno regional de suspender la privatización de seis hospitales en la Comunidad. En esta convocatoria los profesionales y usuarios se daban cita para celebrar la victoria de las constantes movilizaciones que han llevado a cabo cada mes y a la que han calificado de "satisfactoria" aunque aseguran que aún queda mucho por hacer.
Como en otras ocasiones, miles de personas comenzaron la marcha en la Plaza de Neptuno, hasta finalizar en Sol en un ambiente festivo y al grito de "Sí se puede". Pero a pesar de esta celebración la Marea Blanca ha advertido que aún siguen abiertos procesos de privatización.
Desde UGT, Ignacio Hernández ha mostrado su satisfacción por que la Comunidad de Madrid se haya dado cuenta "por fin" de que los ciudadanos no deseaban una sanidad privatizada, aunque ha dejado claro que permanecerán alerta porque algunos servicios, como el de donación de sangre, deben seguir siendo públicos.
El Centro de Transfusiones de la Comunidad de Madrid se ha sumado a la Marea, tras el proceso de externalización que está llevando a cabo el Ejecutivo regional. Los trabajadores de este centro llevan catorce días en un encierro permanente tras el Convenio entre la Consejería de Sanidad y Cruz Roja. El personal de este centro ha conseguido, en el segundo día de encierro, que la Consejería garantice sus puestos de trabajo pero para ellos esto no es suficiente, pues la privatización seguirá adelante y no hay que permitirlo.
Los asistentes también han insistido en la importancia de la vuelta de la Lavandería Central Hospitalaria a manos públicas y la retirada de la reforma de la ley del aborto del Gobierno nacional.
Los profesionales y usuarios han pedido que la paralización de la privatización quede plasmada en documentos oficiales y han advertido que "seguirán peleando" por un sistema público "que vuelva a ser el mismo que hace 10 años.

Igualdad salarial

POR LA IGUALDAD SALARIAL ENTRE HOMBRES Y MUJERES


La Secretaria para la Igualdad de UGT, Almudena Fontecha, ha manifestado que “si realmente este país no quiere cometer un suicidio, desde el punto de vista social, tiene que hacer lo que han hecho otros países en políticas de igualdad: favorecer e incrementar la tasa de actividad de las mujeres y hacer políticas públicas que favorezcan la conciliación, en ningún caso que vayan en detrimento de las posibilidades de empleo, ni de calidad del empleo de las mujeres”. En este sentido, ha destacado que la falta de “políticas públicas a favor de la igualdad y que favorezcan la conciliación, sin un coste personal en términos de derechos de las mujeres, lo que está trayendo consigo es menos tasa de actividad de las mujeres y menos niños para este país, lo que tiene consecuencias sociales muy graves”. Fontecha ha hecho estas declaraciones en la presentación del informe de UGT “El empleo no impide el empobrecimiento de las mujeres”, que se ha realizado con motivo del Día de la Igualdad Salarial que se celebra el próximo 22 de febrero.
La Secretaria para la Igualdad ha afirmado que la brecha salarial se sitúa ya en un 22,99% de media anual, incrementándose un 0,5% respecto al año anterior “por lo que las mujeres españolas tendríamos que trabajar 84 días más que los hombres para percibir el mismo salario”. Ha denunciado que “a pesar de todas las declaraciones que se hacen, incluido el propio discurso de investidura del Presidente del Gobierno, donde planteó como uno de los objetivos estratégicos el luchar contra la desigualdad retributiva, no hemos visto ninguna medida dirigida a corregir esas desigualdades y, desde luego, nos asombra porque, evidentemente, una forma de ocultar el problema es desconocer el problema, así el problema no existe”.
Fontecha ha resaltado que la crisis no solo ha empeorado las circunstancias de las mujeres sino que oculta su posición en el mercado de trabajo, pues parece afectar más a los hombres. Sin embargo, hay más mujeres inactivas que hombres, mayor nivel de paro, mayor precariedad y menos ocupación de las mujeres respecto a los hombres. La reforma laboral ha reforzado, además, las desigualdades estructurales del mercado de trabajo y ha empeorado la economía
Por otro lado, la reducción del gasto público en materias tan importantes como la sanidad, la educación y los servicios sociales no solo ha reducido la cantidad de empleo de las mujeres, puesto que son sectores fuertemente feminizados, sino que “hoy las mujeres están siendo en muchos casos las sustitutas de ese Estado de Bienestar”, afectado por el recorte del gasto público. Desde UGT, ha dicho Fontecha, “estamos convencidos de que la solución a esta crisis está más cerca de lo que algunos se piensan. No podemos olvidar que las mujeres en nuestro país toman el 80% de las decisiones de consumo, por tanto favorecer los salarios de las mujeres y la participación activa de las mismas hará posible un cambio de modelo productivo, y un desarrollo sostenible económicamente y socialmente”.
La Secretaria para la Igualdad ha recordado que las peores condiciones de las mujeres en el mercado de trabajo, afectan también a su protección social: menor que la de los hombres.
  • Respecto a la jubilación: si la diferencia salarial se perpetuara en el tiempo, supondría que las mujeres tendrían que trabajar de media 47 años y 2 meses para cobrar la misma pensión de jubilación que un hombre que trabaje los 38,5 años, para poder acceder al 100% de la pensión. Además el 71,81% de las mujeres con una pensión de jubilación percibe unos ingresos igual o por debajo del SMI, mientras que en el caso de los hombres sólo un 24,48% se encuentra en la misma situación.
  • Respecto al desempleo: de los casi 3 millones de mujeres en paro, más del 60% no perciben ningún tipo de ingreso. En cuanto a la cuantía y la duración de la prestación contributiva, las mujeres perciben 4,65 euros diarios menos que los hombres.
  • Así, la diferencia de salarios del 22,99% conlleva una diferencia del 15,20% en el desempleo contributivo y se dispara a un 38,12% en la jubilación, acumulando una diferencia económica a lo largo de la vida laboral del 25,45%.
    Otros datos interés:
  • 2.827.000 mujeres en paro, según la EPA
  • El número de mujeres ocupadas es un 16,3% inferior al número de hombres.1.482.000 mujeres menos que hombres con empleo.
  • Casi el triple de mujeres que de hombres trabaja a tiempo parcial y además con un salario medio menor: 2.009.000 de mujeres con un salario medio de 719 euros al mes, frente a 730.100 de hombres con un salario medio de 804 euros mensuales.
  • La subida salarial media anual de las mujeres fue de un 0,16%, mientras que la de los hombres se situó en el 0,74%
  • El 22,63% de las trabajadoras perciben como máximo la mitad del Salario Mínimo Interprofesional y el 51,44% perciben 1,5 veces el SMI.
  • 1.622.600 mujeres soportan una diferencia salarial del más del 61,50% por reducir su jornada para el cuidado de menores.
  • miércoles, 12 de febrero de 2014

    MOVILIZACIONES FOGASA

    UGT Y CCOO INICIARÁN EL 13 DE FEBRERO MOVILIZACIONES POR LA SITUACIÓN DEL FOGASA.


    Las confederaciones sindicales UGT y CCOO se movilizarán el próximo día 13 de febrero frente las unidades administrativas del Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) y las delegaciones de gobierno en defensa de los derechos de los trabajadores. Las concentraciones tendrán lugar en todo el país. En Madrid serán a partir de las 12.00 h en la Plaza de Santa Bárbara número 5.
    La misión fundamental de FOGASA es el abono a los trabajadores y trabajadoras por cuenta ajena de parte de los créditos salariales e indemnizaciones pendientes de pago, por declaración de insolvencia o concurso de acreedores.
    Los expedientes han aumentado significativamente durante la crisis, pasando de 39.032 resueltos en 2007 a 154.357 en 2013, existiendo en la actualidad más de 180.000 expedientes sin resolver más allá del plazo legal de tres meses que marca el Reglamento del FOGASA llegando al retraso en la resolución de las prestaciones a casi 2 años en algunos casos.
    La situación de los trabajadores afectados es insostenible y dramática. El organismo no está respondiendo a la finalidad para la que ha sido creado, el Ministerio no resuelve el problema y la externalización de la gestión del servicio a la empresa Tragsatec, todavía ha agravado más la situación: sus trabajadores no gestionan los expedientes, no dan información, y no se les da formación alguna para ello, sin que exista ninguna actuación que permita normalizar el cobro de la prestación a favor de los solicitantes.
    UGT y CCOO hemos presentado un Plan alternativo cuyas medidas no han sido tenidas en cuenta para alcanzar una solución global y definitiva que permita, en un plazo razonable, alcanzar unos niveles de gestión adecuados. La plantilla del FOGASA, sus condiciones laborales, y el número de empleados son completamente inadecuados, y no se están cubriendo los puestos de trabajo vacantes, y la saturación es tal, que ni se comparece en los procedimientos judiciales, laborales y concursales, ni se contesta a los emplazamientos en los mismos.
    Por ello, CCOO y UGT iniciarán un proceso de movilizaciones el próximo día 13 de febrero en defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras de este país.