domingo, 31 de marzo de 2013

ECONOMIA


El Banco de España pide + reforma laboral y - salarios
  • Prevé que los costes laborales unitarios desciendan un 1,5%
  • Augura que el empleo público seguirá cayendo
  • Reclama cambios en el sistema de pensiones 
El Banco de España afirma en su último boletín económico que una utilización "más intensiva" de las posibilidades que ofrece la reforma laboral para desplazar el ajuste desde el empleo hacia los salarios implicaría una mayor desaceleración de la productividad y una menor destrucción de empleo.

"Un mejor aprovechamiento de las posibilidades que ofrece la nueva legislación laboral para adaptar los salarios al tono de extrema debilidad del mercado de trabajo podría tener un importante efecto moderador adicional de la senda de destrucción de empleo", señala.



Además, el Banco de España apunta que la adopción de medidas adicionales "en este terreno" o actuaciones "más decididas" en el ámbito de las reformas estructurales permitirían crear unas condiciones más favorables para el crecimiento económico, facilitando de este modo una reducción más rápida del paro.

Devaluación interna

El organismo calcula que la remuneración por asalariado crezca un 0,7% este año y baje un 0,4% en 2014, si bien precisa que, descontando el efecto sobre las cotizaciones sociales del aumento de las bases máximas, este año los salarios retrocederán un 0,1%. En el sector público, los sueldos repuntarán este año un 4,3%, por la reposición de la paga extraordinaria, y crecerán un 1,1% en 2014.

El instituto emisor advierte de que la moderación de los costes salariales privados es un "ingrediente crucial" para la salida de la crisis, pues se necesita para el avance del ajuste exterior de la economía. En este sentido, calcula que los costes laborales unitarios descenderán este año y el próximo a tasas próximas al 1,5%, algo menos que en los dos años anteriores.
Menos empleo público

En cuanto al empleo público, la institución que gobierna Luis María Linde espera una intensificación de su contracción este año, en línea con los planes autonómicos aprobados. Para 2014, el Banco de España prevé que el empleo público continúe su ajuste a la baja, mientras que el empleo privado registrará crecimientos en términos netos ante la "incipiente recuperación de la actividad".

El organismo señala que los riesgos de que se produzcan desviaciones sobre la actividad se encuentran "moderadamente sesgados a la baja", por lo que no espera tensiones adicionales significativas en las condiciones financieras. Entre los riesgos de desviaciones al alza sobre el crecimiento proyectado por el Banco de España, se menciona una recuperación más intensa de la confianza inversora.

En cualquier caso, la institución monetaria asegura que, sea cual sea el escenario, se pueden aplicar determinadas políticas para mejorar la capacidad de resistencia de la economía española y, en este sentido, apunta en primer lugar a la política fiscal.

Plan presupuestario a medio plazo

En este terreno, el Banco de España insta a establecer un plan presupuestario de medio plazo detallando de manera "suficiente" el contenido y el impacto de las medidas de ingresos y gastos públicos, y que incluyan las medidas necesarias para afrontar el impacto del envejecimiento de la población sobre las finanzas públicas, es decir, cambios en el sistema de pensiones.

Paralelamente, el organismo dice que deberían aplicarse "en toda su extensión" los instrumentos contenidos en la Ley de Estabilidad para evitar desviaciones sobre los objetivos o garantizar su corrección temprana cuando éstas se produzcan.

También aboga por avanzar en la reestructuración del sector bancario y por aplicar políticas que favorezcan una mayor sensibilidad de los precios, márgenes y salarios "a las condiciones del ciclo".
Fuente:infolibre.es


ECONOMIA


¿MENTIRAS ARRIEGADAS?
Europa corrige a Montoro: el déficit de 2012 fue un 6,98% del PIB y no el 6,74%

Hacienda ha modificado el dato de déficit público al cierre de 2012 del 6,74% publicado inicialmente al 6,98% tras aplicar un nuevo criterio metodológico propuesto por Eurostat que afecta a las devoluciones fiscales del año pasado. El déficit del Estado ascendió en febrero hasta el 2,22% del PIB.

Según ha explicado la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, este nuevo criterio metodológico tiene en cuenta las solicitudes de devolución por parte del contribuyentes sin esperar al acto administrativo que reconocía el derecho a dicha devolución, como se hacía hasta ahora.

Teniendo en cuenta los nuevos criterios de contabilización que buscan armonizar el método con el de Eurostat, la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, dijo que el déficit del Estado en febrero se situó en el 2,22% frente al 1,25%, ya revisado, de enero.

El objetivo del déficit del Estado para 2013 es del 3,8% del PIB, mientras la meta establecida para el déficit total de las Administraciones Públicas (incluido ayuntamientos, regiones y Seguridad Social) es del 4,5%.

Al aplicar este nuevo criterio, el déficit público a cierre de 2012 sube al 6,98% del PIB. De momento, Hacienda ha aplicado este cambio al año 2012 para facilitar la comparativa de 2013, pero se aplicará también a toda la serie histórica que arranca en 1995.

Esto, en su opinión, supone un "ingente" trabajo, lo que ha hecho que, de momento, sólo se haya actualizado el pasado ejercicio para posteriormente hacerlo con el resto de años. 

Montoro aseguró que no habría cambios

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró el pasado 13 de marzo en el Pleno del Congreso de los diputados que Eurostat confirmaría en unas semanas los datos del déficit del año 2012, cuando se ha logrado "la reducción más importante de la historia".

Antes, el 6 de marzo, Montoro dijo en TVE que si el déficit público "no se queda en el 6,7%" del PIB que ha avanzado el Gobierno es porque será "inferior" y que no se harán ajustes adicionales este año. El ministro subrayó que la oficina estadística europea "nunca ha corregido los datos de déficit de España ni con este Gobierno ni con otro".

En un auténtico alarde de malabarismos contables, Hacienda adelantó ingresos a finales de 2012 y retrasó devoluciones a principios de este año para poder reducir el déficit hasta el 6,7% y acercarse al máximo al objetivo de consolidación impuesto por Bruselas a nuestro país, como mostraron los datos de déficit del mes de enero, que creció un 35,4%.

Solo así se explica que el total de devoluciones se disparase un 82,8% el pasado enero en relación al mismo mes del año pasado (hasta los 5.435 millones, sin incluir la deuda pública) y que, a la vez, los ingresos tributarios menguasen un 20,2% (el Estado recaudó 2.680 millones de euros menos ese mes que en el mismo del ejercicio anterior.) Fuente:eleconomista.es

TRANSPARENCIA



Dos meses después, el PP aún no ha hecho públicas las declaraciones de la renta de la dirección nacional

No se han dado a conocer los datos, entre otros, de los tres vicesecretarios generales: Carlos Floriano, Javier Arenas y Esteban González Pons

Sí han publicado sus declaraciones todos los presidentes autonómicos menos el extremeño, que está pendiente de un acuerdo en el Parlamento para hacerlo


La promesa realizada por el Partido Popular de que todos los cargos ejecutivos de la dirección nacional hicieran públicas sus declaraciones de la renta y patrimonio sigue sin cumplirse dos meses después. Aunque sí lo han hecho, en su mayoría, los presidentes autonómicos populares y los líderes regionales.

La publicación de los llamados 'papeles de Bárcenas' por parte del diario "El País" a finales de enero, en los que figuraban pagos a buena parte de la cúpula del partido, incluyendo a Mariano Rajoy, provocó un auténtico terremoto en las filas populares, que se saldó con la publicación, por parte del presidente del Gobierno de sus declaraciones de renta y patrimonio desde el año 2003 a 2011.

Este compromiso que adquirió Mariano Rajoy el pasado dos de febrero y que cumplió siete días después, fue secundado por los presidentes autonómicos del PP y por sus líderes regionales y también lo suscribió la dirección nacional comprometiéndose a que todos los cargos de secretario ejecutivo para arriba hicieran lo propio.

Estos compromisos salieron de la Junta Directiva Nacional convocada por Rajoy el 2 de febrero, una semana después de hacerse públicos los 'papeles de Bárcenas', en la que el presidente del PP dejó claro que "nunca" había recibido, ni repartido negro, ni en el PP ni "en ninguna parte".

Un par de días antes, la secretaria general, María Dolores de Cospedal había anunciado que los dirigentes del PP se comprometían a hacer declaraciones juradas ante la gerente-tesorera del PP, Carmen Navarro, a publicar sus declaraciones, al tiempo que anunciaba la realización de dos auditorías, una interna y otra externa, y la interposición de acciones judiciales.

Sin embargo, a la publicación de las datos fiscales de Mariano Rajoy no le han seguido los del resto de la dirección de Génova, que afectaría a un total de once personas, si no se cuenta la del presidente del PP, ya presentada, la de la secretaria general del partido, que hizo pública en el Parlamento de Castilla La Mancha y la de los portavoces populares en Congreso, Senado y Parlamento Europeo.

La decisión que se anunció fue que se 'colgarían' los datos de los vicesecretarios generales --Carlos Floriano, Javier Arenas y Esteban González Pons--; los de los coordinadores, que son dos --Juan Carlos Vera y José María Beneyto-- y los de los secretarios ejecutivos, que son: Juan José Matarí (Política Autonómica); Manuel Cobo (Política Local); Vicente Tirado (Electoral); Juan Carlos Aparicio (Formación); Relaciones Internacionales (José Ramón García Hernández) y PP en el Exterior, Alfredo Prada.

Posteriormente se matizó que las declaraciones se presentarían desde el momento en el que estos cargos asumieron responsabilidades en la dirección del partido, lo que reducía el ámbito de aplicación de la medida porque muchos de ellos fueron elegidos en el Congreso de Sevilla de febrero de 2012 y la declaración de la renta de ese ejercicio fiscal aún no se ha presentado.

Sin embargo, ninguna de estas declaraciones fiscales se ha hecho pública por parte del partido, aunque han transcurrido dos meses desde que se anunciara.

Además, las acciones judiciales también se hicieron esperar. No las de María Dolores de Cospedal, que las inició el 15 de febrero en un juzgado de Toledo, después de comprobar la falta de consenso entre los dirigentes de su partido sobre contra quién ir y por qué delitos. Pero las acciones judiciales del PP en su conjunto y las individuales que se habían anunciado se limitaron a una sóla demanda civil, en la que no figuraba por separado Mariano Rajoy, por derecho al honor contra "El País" y contra el autor de los papeles que el citado periódico atribuye al extesorero Luis Bárcenas. Una demanda que se presentó con defecto de forma por no presentar los poderes adecuados para pleitos, aunque esto se subsanó posteriormente.

Quienes sí han ido publicando sus declaraciones de renta y patrimonio han sido los barones populares. Todos los presidentes autonómicos ya la han hecho pública, menos el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, a pesar de que, según algunas fuentes, fue éste precisamente quien sugirió, durante la última Junta Directiva del PP, que todos los 'barones' del partido imitaran la decisión de Rajoy.

No obstante, según fuentes del Gobierno extremeño, su publicación está pendiente de un acuerdo parlamentario para fijar el periodo y las condiciones en las cuales se harán públicas las declaraciones de Hacienda de todos los miembros del Parlamento. Estas mismas fuentes aseguran que es el que menos cobra de todos los presidentes autonómicos, 3.100 euros netos al mes.

El presidente de La Rioja publicó su patrimonio, pero no la renta

El presidente valenciano la colgó su declaración íntegra en la web del Gobierno valenciano el pasado 15 de febrero; el día 20 lo hacía el presidente madrileño, Ignacio González y también lo han hecho los presidentes de Cantabria, Ignacio Diego; el de Baleares, José Ramón Bauzá; el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo; la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, que lo hizo en la página web del PP aragonés y el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. Mientras que el presidente de La Rioja sí ha hecho público su patrimonio pero no la declaración de la renta.

La secretaria general del PP y presidenta de Castilla La Mancha había entregado ya a finales de año en las Cortes su declaración de ingresos y bienes.
Las declaraciones del resto de barones regionales que no son presidentes de CCAA se han hecho públicas en sus respectivos parlamentos, mientras que el presidente del PP vasco utilizó Twitter para explicar qué bienes tiene a los ciudadanos. Los datos públicos de Alicia Sánchez-Camacho son los del Senado; los del presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, son los entregados en su momento en el Congreso; los de Javier Arenas están en el Parlamento de Andalucía y los de la presidenta del PP asturiano, en el Parlamento regional. Fuente:eldiario.es

viernes, 29 de marzo de 2013

La sentencia no es firme y puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo


El TSJ declara el derecho de trabajadores de las Universidades Públicas Madrileñas a percibir la parte proporcional de la Extra de Navidad


El TSJ declara “el derecho del PAS Laboral de las Universidades Públicas Madrileñas a percibir las cantidades correspondientes a los servicios efectivamente prestados con carácter previo a la entrada en vigor del Real Decreto Ley 20/2012, es decir, del período comprendido entre los días 1 de enero al 14 de julio de 2012, del importe que corresponda por grupo y nivel profesional para cada trabajador afectado por el presente conflicto colectivo respecto de la paga de Navidad correspondiente al año 2012”.


FETE-UGT presentó una demanda el 11 de enero de 2013 contra la aplicación del artículo 2.2 del RD 20/2012 (eliminación de la Paga Extraordinaria de Navidad) al PAS Laboral de las Universidades Públicas de Madrid.

Para FETE-UGT Madrid, las Universidades Públicas de Madrid realizaron una interpretación errónea de la ley en lo que respecta al periodo de devengo de la paga extraordinaria, y que supuso que se detrajera a los trabajadores una cantidad superior a la que debían. A juicio del sindicato, la interpretación realizada por las Universidades suponía la vulneración de lo establecido en el art. 9 de la Constitución Española, que garantiza la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales.

El pasado 13 de marzo, en el Tribunal Superior de Justicia tuvo lugar el juicio sobre el Conflicto Colectivo, presentado por FETE-UGT Madrid, sobre la reclamación del devengo de la paga extraordinaria del Pas laboral.

La sentencia 244/2013  del TSJ, Sala de lo Social-sección Primera, de fecha 15 de marzo de 2013 da la razón a la representación de FETE-UGT en el sentido de condenar a las Universidades Públicas de Madrid al pago de la parte proporcional de la Paga Extraordinaria de Navidad y concretamente a lo devengado entre el 1 de enero al 14 de julio de 2012 (fecha de publicación del RD Ley restrictivo de los derechos consolidados de los trabajadores). La sentencia no es firme y puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo (cuestión que no dudamos harán las Universidades condenadas, tendentes a llevar a efecto cualquier medida restrictiva de derechos que nace de las Administraciones estatal y autonómica).

FETE-UGT entiende que, en cualquier caso, el Supremo avalará la postura estimatoria de la sentencia por razones eminentemente jurídicas y de justicia

martes, 26 de marzo de 2013

EL PRESUPUESTO DE PERSONAL SE REDUCE UN 1,96%

APROBADOS PRESUPUESTOS DE TORREJÓN DE ARDOZ PARA 2013

El presupuesto de Personal, a pesar de asumir el salario del 50% de la plantilla de las BESCAM, se reduce en un 1,96%. Esta bajada se consigue debido a la amortización de plazas y a que el alcalde volvió a disminuir el Gobierno local en el mes de enero para obtener un nuevo ahorro económico para el Ayuntamiento. Sólo 9 de los 21 concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento tienen remuneración por dedicación exclusiva. Además sigue vigente el Plan de Austeridad y Ahorro del Gasto para la presente legislatura que contempla la eliminación de 20 sueldos de políticos, la supresión en un 50% de los cargos de confianza, directores y asesores, liberar tan sólo al 45% de los concejales de gobierno, bajar el sueldo de los concejales sin dedicación, seguir manteniendo congelado el sueldo del alcalde, concejales y asesores durante los próximos 4 años, tras haberlo bajado ya un 10% y renunciar los políticos al uso del teléfono móvil del Ayuntamiento. De esta manera Torrejón es la ciudad que menos gasta en sus políticos.

Aprobada la plantilla de trabajadores municipales de Villalbilla para 2013







APROBADA LA PLANTILLA

MUNICIPAL  2013 EN 

VILLALBILLA


La plantilla de trabajadores municipales para el año 2013 estará compuesta por los puestos de trabajo que se relacionan seguidamente: 45 funcionarios y 46 laborales, para atender las diferentes actividades (administración, hacienda, seguridad, técnicos, mantenimiento, educación, deporte, juventud, cultura, asuntos sociales)

Personal Funcionario (45)

Escala de Habilitación Nacional (2)Secretario General
Interventor General

Escala Administración General (10)Administrativos 9
Ordenanza 1

Escala de Servicios Especiales (28)Sargento
Cabos (4)
Agentes (23)

Escala Técnica (5)Arquitecto
Arquitecto Técnico
Ingeniero Técnico de Obras Públicas
Ingeniero Técnico Industrial
Ingeniero Técnico de Medioambiente

Personal Laboral (46)

Administrativos (9)Administrativos, auxiliares

Mantenimiento (18)Obras, electricistas

Conserjes (5)Colegios, polideportivos

Educadores (4)Infantiles, adultos

Técnicos (6)Deportes, Juventud, Educación, Igualdad, Desarrollo

Bibliotecarias (2)

Trabajadoras Sociales (2

Una gran representación de los trabajadores municipales del Ayuntamiento de Alcalá protestan en el último Pleno contra UPyD


En Alcalá de Henares el PP aprueba los Presupuestos Municipales del 2013.


FACHADA AYUNTAMIENTO

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado este lunes un presupuesto municipal para 2013 que asciende a 166 millones de euros. La propuesta del equipo de Gobierno ha salido adelante con el voto de los ediles populares y despues de aceptar numerosas enmiendas de la oposición. IU y el Grupo Mixto (España 2000) se han abstenido, mientras que UPyD y el PSOE han votado en contra. La formación magenta ha estado en el centro de las protestas de los trabajadores municipales que han asistido al pleno extraordinario donde se sometía a votación la aprobación de los presupuestos de 2013.
Las cuentas municipales de 2013 han salido adelante y ascienden a 166 millones de euros, lo que supone un 14,7% menos que en el anterior presupuesto de 2011, ya que en 2012 estuvo prorrogado. El Ejecutivo local ha hecho un recorte de 30 millones de euros en el presupuesto debido a las exigencias del Plan de Ajuste aprobado el año pasado.
En total, el presupuesto es de 166 millones de euros, si bien el de ingresos y gastos consolidado (que inluye el Organismo Autónomo Ciudad Deportiva y Alcalá Desarrollo) eleva las cuentas de 2013 a 170 millones de euros.
El Ejecutivo local presidido por Javier Bello ha defendido a través de la concejala Marta Viñuelas estas cuentas, que según la edil popular tiene como principales ejes el "déficit cero, cumplir con el pago a proveedores y garantizar la prestación de los servicios públicos". Además, Viñuelas, ha defendido el compromiso social de las cuentas y ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los trabajadores municipales porque "no va a haber despidos en el Ayuntamiento". Además, enumeró las enmiendas que los populares aceptaban para incluirlas en los presupuestos, tras lo que IU ha anunciado que se abstendría.
El concejal socialista, Fernando Fernández Lara, ha asegurado que los presupuestos provocan el "desenfoque" porque, entre otras, cosas hay una deuda de 300 millones de euros. "Estan desautorizados para emplear la palabra austeridad", ha reprochado Fernández Lara al PP, que también ha cuestionado la falta de "músculo democrático" en el periodo de elaboración de los presupuestos. Al final del pleno, el PSOE votó en contra de los presupuestos.
Por parte de IU, Pilar Fernández ha defendido la necesidad de contar con un presupuesto comprometido con las políticas de izquierda. En su intervención no ha escatimado en críticas hacia Zapatero y Rajoy, y ha lamentado la mala gestión municipal en los últimos 8 años. Pilar Fernández se ha mostrado en contra de los recortes en personal y ha criticado la privatización de servicios como el del agua o el alumbrado público, "que serían mas baratos con trabajadoresde esta casa". Durante el debate ha dicho que era "el presupuesto de los recortes" y ha advertido de la necesidad del Ejecutivo de Bello de aumentar los ingresos mediante "un estado policial recaudatorio".
El Grupo Mixto (España 2000) ha apoyado los presupuestos mediante la abstención porque "no queremos que la ciudad caiga en el caos". Su único concejal, Rafel Ripoll, ha apelado a la responsabilidad para abstenerse, aunque "estos presupuestos no nos gustan, pero son necesarios para que la ciudad avance".
Gritos de "fuera, fuera" a Avendaño
Numerosos miembros de la plantilla municipal han acudido esta mañana al Salón de Plenos donde han centrado sus protestas en UPyD. Los trabajadores municipales, que han exhibido pancartas contra UPyD y camisetas con el lema Y los viernes recortes, también han regalado sonoras pitadas al portavoz magenta, que en varias ocasiones ha visto interrumpida su intervención. El momento de mayor tensión se ha vivido cuando Anselmo Avedaño cuando el portavoz magenta se ha referido "a las remuneraciones ilegales" del personal que refleja el informe la Cámara de Cuentas. Esta alusión dio lugar a una monumental bronca con gritos de los trabajadores municipales como "dimisión", "fuera, fuera" o "chiriguito" hacia los magenta. La tensión fue a a más cuando Avendaño, una vez que habían amainado las primeras protestas, calentó más a los asistentes volviendo a hablar de remuneraciones ilegales, como los complementos de productividad: "Lo vuelvo a repetir por si alguien no lo ha entendido". Palabras que volvieron a caldear el ambiente del Salón de Plenos.

En su intervención, el líder magenta ha vuelto a tirar del manual de las úlltimas semanas. Con el informe de la Cámara de Cuentas en la mano volvió a denunciar en un pleno que el presupuesto es una muestra más de la "degradación y corrupción institucional del Ayuntamiento". Avendaño ha acusado al equipo de Gobierno de"oscurantismo" en la elaboración del borrador. Ha lamentado que la enmienda a la totalidad no pasara el filtro para llegar al pleno pese "a estar basada en datos reales de ingresos y gastos de los últimos años" y que "ha sido echada para atrás". Avendaño también ha acusado a IU de tener como verdadero objetivo "apuntalar con sus enmiendas al Gobierno del PP".

lunes, 25 de marzo de 2013

OTRO ERE


La empresa Armacentro, situada en el Corredor del Henares, presenta un ERE que afectará a 256 trabajadores, según UGT

Según la organización sindical, la empresa perteneciente al grupo Armatek y situada en el término municipal de Camarma de Esteruelas ya aplicó un ERE el año pasado que afectó a 200 empleados.

Además de incidir en el hecho de que Armacentro se encuentra "en el tan dañado por la crisis Corredor del Henares", UGT de Madrid explica que la empresa se dedica a la preparación y montaje en obra de hierros preformados (ferralla) y por tanto depende de la actividad constructiva, por lo que "ha visto reducida su actividad en los últimos tiempos".
Según UGT de Madrid, mientras declara un preconcurso de acreedores la empresa "plantea un ERE que deja a los trabajadores en una situación muy precaria". "Su intención es aplicar la reforma, 20 días por año, y amenaza con dejar de pagar las nóminas el día 1 de Abril", advierte.
Finalmente, informa de que los trabajadores han emprendido una serie de movilizaciones con el fin de intentar salvar sus puestos de trabajo y el mantenimiento de la actividad productiva de la planta de Madrid

domingo, 24 de marzo de 2013

RESPETO A LA ACTIVIDAD SINDICAL


UGT reclama respeto a la actividad sindical y que no se mezcle con actuaciones delictivas


“Generar el infundio, la calumnia de que los sindicatos nos dedicamos a captar y promover Expedientes de Regulación de Empleo (EREs) para cobrar comisiones ilegales es un nuevo ataque a la acción sindical, a una labor amparada constitucionalmente, y al esfuerzo voluntario y militante de cientos de miles de personas en el conjunto del país”, ha manifestado hoy Toni Ferrer, Secretario de Acción Sindical de UGT, en la rueda de prensa que ha ofrecido junto con Manuel Pastrana, Secretario General de UGT Andalucía, hoy en Sevilla.


Ambos han insistido que UGT no promueve ni capta Expedientes de Regulación de Empleo (EREs), no ha percibido ningún tipo de pago o cobro ilegal y que actúa en la legalidad en base a la Constitución, la Ley de Libertad Sindical y del Estatuto de los trabajadores.

Ferrer ha recordado que UGT cumple, en agosto, 125 años de historia, centrada en la lucha por el empleo y en la defensa intereses trabajadores, “por eso nos indigna que relacionen a UGT con cualquier tipo de trama delictiva”.

En este sentido, han recordado que el sindicato “no solo se ha personado desde el principio como acusación sino que ha tomado medidas claras y directas contra cualquier persona que actuara de forma delictiva”. Y no es algo aleatorio ni responde al clima mediático, está consagrado en nuestros estatutos a nivel nacional, federal y autonómico.

Toni Ferrer ha manifestado que UGT no solo respeta la justicia sino que ofrece la plena colaboración para que se llegue hasta el final, “pero sí que reclama respeto a la labor sindical, de todos los sindicatos y de este sindicato en concreto”.

A preguntas de los periodistas, Ferrer y Pastrana han manifestado que hay total transparencia de las cuentas del sindicato y total disponibilidad para ponerla a disposición de la jueza, que todavía no se ha dirigido a la organización para pedirlas.

Tal y como marca el artículo 51 del ET, quien tiene la capacidad de promoción es el empresario y, con la reforma del PP, también las Administraciones públicas en el caso del personal laboral.

Los sindicatos exigen la documentación preceptiva (que tiene que justificar las causas económicas, productivas, organizativas o tecnológicas), que debe ser examinada por técnicos cualificados: economistas y juristas. Ellos realizan un informe para verificar si las causas de un ERE son reales. Si son coyunturales se intenta buscar la viabilidad de la empresa si son irremediables buscar salidas no traumáticas, evitar despidos.
 
Ferrer ha señalado que UGT en el año 2003 advirtió sobre Vitalia, en una circular dirigida a toda la organización, que este grupo no ofrecía garantías, a raíz de que fue intervenida su matriz en Cataluña. “Diez años más tarde comprobamos que la advertencia era cierta y nos preocupa los aseguramientos que han hecho y la situación en la que van a quedar esos trabajadores”, unos 2.000 ó 3.000 en España. Fuente:ugt.es

UNA MENTIRA MIL VECES DICHA......


UGT denuncia el intento de implicar al sindicato en tramas fraudulentas para generar sospechas sobre la actuación sindical 



La Comisión Ejecutiva Confederal de UGT y la Comisión Ejecutiva de UGT de Andalucía, ante las noticias aparecidas en diferentes medios de comunicación sobre la actuación de UGT en los EREs en esa Comunidad Autónoma, en las que se apunta que esta organización sindical ha podido percibir cobros o comisiones ilegales, quiere manifestar lo siguiente:

1. Negamos radicalmente que UGT haya percibido ingresos ilegales en su actuación de defensa de los trabajadores en los EREs en los que ha intervenido y sigue interviniendo, en toda España y también en Andalucía, función a la que no va a renunciar.

2. UGT nunca ha participado ni participará en operación alguna para promover EREs indiscriminados, ni para aprovecharse de ellos y generar ingresos para el sindicato. Quienes promueven los EREs y cierran las empresas son los empresarios y no los trabajadores ni los sindicatos.

3. Se pretende atribuir a los sindicatos un papel de meros mediadores, semejante a los de las empresas de seguros u otros que utilizan las empresas y las administraciones públicas. No somos intermediarios, ni comisionistas, ni formamos parte de trama defraudadora alguna, sino que cumplimos una función constitucional que se hace más patente y necesaria en los conflictos derivados del cierre de empresas o en la aplicación por éstas de despidos colectivos, en los que la presencia del sindicato y el asesoramiento a los trabajadores en materia de acción sindical, o de carácter económico, técnico o jurídico, deviene imprescindible. Y para esa actuación requiere recursos, que UGT paga con las cuotas de sus afiliados, y para el resto de trabajadores afectados busca que no lo paguen ellos, sino a través de cauces y vías legales, entre otros en los EREs, por las empresas que les despiden. Como hemos ya señalado, UGT no va a renunciar a esa tarea que da razón a su historia pasada y presente.

4. Denunciamos el intento de implicar a los sindicatos, también a UGT, en tramas fraudulentas que generan sospechas sobre la actuación sindical, para debilitarla o incluso eliminarla, sospechas que en nada responden a la verdad y, por el contrario, favorecen a los empresarios en su actuación contra los trabajadores. 

 5. UGT manifiesta su clara voluntad de colaborar con la justicia para aclarar los hechos que están siendo investigados, para llegar hasta el final y para que los responsables de los posibles fraudes a los fondos públicos sean juzgados. Y reiteramos, como en otras ocasiones, que si alguna persona que mantenga vinculación con esta organización hubiese cometido algún delito, actuaremos también contra él. Fuente:ugt.es

sábado, 23 de marzo de 2013

DESCALIFICAR NO PUEDE SER GRATUITO



Lanzas dejó la UGT en 2002 y lo que se le imputa en el caso EREs es ajeno a su etapa sindical

Tras el encarcelamiento del ex sindicalista Juan Lanzas por su imputación en el caso de los EREs irregulares, la UGT de Andalucía pretende dejar manifiestamente claro la desvinculación del sindicato de estos hechos así como subraya que las acciones que se le imputan “nada tienen que ver” como su etapa como sindicalista que finalizó. Según el sindicato socialista en Andalucía, Juan Lanzas “no tiene que ver nada con UGT desde 2002″. Además destaca que los hechos que se le imputan no están relacionados con su etapa como sindicalista. Recuerda que UGT Andalucía está personada como acusación popular en el caso desde hace dos años.

Comunicado de UGT Andalucía
En concreto UGT_Andalucía ha emitido un comunicado en el que afirma que tras las informaciones aparecidas estos días en los medios de comunicación con respecto al caso de los EREs, y concretamente a uno de los detenidos, Juan Lanzas, UGT Andalucía quiere aclarar varios puntos:

1.- El señor Lanzas no tiene nada que ver con UGT Andalucía desde el año 2002.

2.- Los hechos que se imputan al citado señor nada tienen que ver con su etapa como sindicalista.

3. Vincular al señor Lanzas con UGT Andalucía carece de todo rigor y perjudica gravemente la imagen de esta organización por lo que solicitamos que, de manera inmediata, dejen de referirse a él como sindicalista de UGT Andalucía.

4. Por la presente solicitamos a aquellos medios de comunicación que han lesionado nuestro honor al vincular actualmente al detenido con esta organización que rectifiquen lo publicado y se abstengan de futuras menciones.

Que se llegue hasta el final
Prosigue la nota de prensa del sindicato explicando como desde UGT Andalucía son los “primeros interesados en que se llegue hasta el final en el caso de los EREs” y el lucro que, de forma ilícita y personal, han podido hacer determinadas personas cometiendo así un delito contra los derechos de los trabajadores. Por eso UGT Andalucía, afirman en la nota, “está personada como acusación popular en el caso desde hace ya dos años”.

Determinar responsabilidades y devolución del dinero
Para finalizar la central sindical considera que lo importante ahora es la determinación de todas las responsabilidades en el proceso judicial y la devolución de los recursos obtenidos ilícitamente por quienes hayan podido actuar al margen de la legalidad y en beneficio propio.
Fuente:elplural.com
 

viernes, 22 de marzo de 2013

El gobierno del PP tendrá que readmitir o indemnizar con 45 días por año a los 260 despedidos


El TSJA tumba el ERE de Jerez por la selección arbitraria de los despedidos

              Trabajadores municipales protestan frente al Ayuntamiento de Jerez.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha revocado elExpediente de Regulación de Empleo (ERE) ejecutado en septiembre en el Ayuntamiento de Jerez. En la sentencia, la sala de lo Social del alto tribunal andaluz concluye que los 260 despidos aprobados por el gobierno municipal (PP) “no se ajustan a derecho”.
La magistrada ponente da dos opciones al Consistorio: readmitir a los trabajadores municipales “en las mismas condiciones laborales” que tenían y “abonar los salarios atrasados desde el despido hasta la fecha de la resolución”; o indemnizar a los afectados con 45 días por año trabajado con un máximo de 42 mensualidades.
La juez Ana María Orellana confirma lo que ya advirtió por escrito la Inspección de Trabajo antes de que se formalizaran los despidos: la selección de los trabajadores afectados fue subjetiva. La juez es clara en la exposición. “En la aplicación de los criterios se ha incurrido en arbitrariedad, lo que adquiere mayor gravedad dada la condición de Administración pública. En la aplicación del criterio de evaluación continua se ha incurrido en una absoluta arbitrariedad”, remacha Orellana en la sentencia.

Los datos del despido colectivo

  • El Ayuntamiento de Jerez, gobernado por la popular María José García Pelayo, anuncia el 30 de marzo de 2012 un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 300 trabajadores
  • El gobierno municipal publica el 20 de julio de 2012 el listado de afectados sin explicar los criterios de selección del personal iba a ser despedido
  • El Consistorio ejecuta el despido de 260 empleados el 12 de septiembre de 2012 para ahorrar 13,2 millones de euros en el gasto de nóminas
  • La Administración jerezana cuenta con 1.700 empleados (después del ERE) y una deuda que asciende a los 1.000 millones de euros.
  • El ERE de la plantilla municipal de Jerez se incluye en un plan de ajuste solicitado por el Ministerio de Hacienda para habilitar un préstamo del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de 328 millones de euros para el plan de pago a proveedores
La resolución recoge que el gobierno del PP elaboró la lista de empleados afectados por el ERE “sin pedir el currículum, sin valorar el tiempo de prestación del servicio y sin evaluar la formación académica específica para desempeñar el puesto de trabajo”. Añade que “la valoración fue subjetiva, carente de la aplicación de cualquier parámetro objetivo, sin tener en cuenta ni la competencia técnica, ni la formación, ni la experiencia, ni la polivalencia” de la plantilla. El TSJA resuelve que tampoco hubo “buena fe” en el periodo de consultas.
¿Por qué no se atiende entonces la petición de nulidad total del ERE formulada por los sindicatos? El TSJA entiende que “se ha dado cumplimiento formal a lo previsto en el Estatuto de los Trabajadores”. Es decir, la sala no cuestiona el ERE, sino la subjetividad en su aplicación.
Una vez conocida la sentencia y sin admitir un solo fallo en la tramitación de los despidos, el portavoz del gobierno, Antonio Saldaña, anuncia que el ERE “es necesario” y “seguirá adelante”. En los próximos días el Ayuntamiento pedirá a la sala que aclare si la revocación afecta también a los 125 contratos extinguidos por edad, para, entonces, determinar si es más factible la readmisión o el pago de una indemnización que, según el Consistorio, “se rentabiliza en poco tiempo”.
La sentencia se conoce en un momento muy delicado para el Ayuntamiento de Jerez por los múltiples conflictos que tiene abiertos (huelga en el mantenimiento del alumbrado y en la televisión municipal o nuevos retrasos en las nóminas).
El ERE de Jerez fue polémico desde que se anunció. El gobierno municipal gastó cerca de 60.000 en la contratación de la consultora Deloitte para tramitar despidos de manera “más objetiva”, pero finalmente fue el gobierno el que confeccionó el listado de despedidos sin hacer una baremación escrita “por la tensión y la presión mediática”. En el juicio celebrado en Sevilla en marzo, el gobierno municipal no pudo demostrar que la extinción de los 260 contratos fuera objetiva.
Miembros del gobierno reconocieron en sala que habían seleccionado a parte del personal afectado “por ser más quejica o problemático, según la rumorología”. Algunos delegados municipales evidenciaron en sala que ni siquiera conocían los criterios para determinar qué empleados irían a la calle. Fuente. El País

jueves, 21 de marzo de 2013

NUEVA HUELGA EN LA ENSEÑANZA PÚBLICA MADRILEÑA


Los sindicatos anuncian huelga contra los cambios en las oposiciones a maestro

Los cinco sindicatos de la enseñanza pública madrileña han acordado realizar una huelga, además de otras acciones de protesta, para oponerse a la modificación del sistema de evaluación de las oposiciones a maestro y por lo que consideran "una campaña de desprestigio al profesorado". La consejera de Educación, Lucía Fígar, ha advertido de que está "decidida" a modificar los baremos para obtener plaza.
Educación ha incluido como requisito la aprobación de una prueba de conocimiento en las  oposiciones de noviembre de 2012 que suspendió el 86% de los 14.110 candidatos presentados, y que la nota de esta cuente un 80% en detrimento de la experiencia. Tras la publicación de los resultados de las pruebas por varios medios, entre ellos EL PAÍS, los sindicatos educativos denunciaron la "filtración irregular" del informe, al que las centrales no tuvieron acceso durante las negociaciones del nuevo baremo.
También han anunciado dos concentraciones frente a la Consejería de Educación los días 3 y 10 de abril, acciones judiciales contra el nuevo decreto si llegara a publicarse, acudir al Defensor del Pueblo y recogidas de firmas para pedir a la consejera que se retracte de lo que califican de una "difusión torticera" de los datos del informe sobre los resultados de las pruebas.
En un comunicado, CC OO, ANPE, UGT, CSIF, UGT y STEM convocan jornadas de huelga en los meses de abril y mayo con fecha aún por determinar, aunque proponen los días 23, 24 y 25 de abril para que coincida con la semana de la lucha estatal contra los recortes y la ley Orgánica para la Mejora Educativa o ley Wert.
Frente a la oposición del sector, Fígar ha defendido que "todos" los informes internacionales señalan que el principal factor de calidad de la enseñanza es el profesorado, por lo que es "voluntad firme" del Ejecutivo "tener a los mejores dando clase en los colegios públicos".
"No vamos a permitir que una persona que ha suspendido la oposición esté dando clase", ha aseverado durante un descanso de la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional que examina la candidatura de Madrid 2020. Fuente. El País

Las rentas se han desplomado a niveles de hace 10 años


Las rentas han caído a los niveles de hace diez años y se dispara la desigualdad

Cáritas habla en su informe social de una década perdida

La organización advierte del riesgo de que se cronifíque la brecha entre ricos y pobres

La crisis y las medidas políticas están golpeando con tal dureza a la sociedad española que las rentas se han desplomado a niveles de hace 10 años. La capacidad adquisitiva actual, 18.500 euros de promedio por español en 2012, es inferior a la del año 2001. Los datos los presentó este miércoles Cáritas, que habló directamente de una década perdida. Y forman parte del estudio Desigualdad y Derechos Sociales. Análisis y Perspectivas 2013  de la Fundación Foessa (Fomento de Estudios Sociales y Sociología Aplicada).
El hundimiento de la cantidad de dinero que manejan las familias obedece a una caída de la renta media de un 4% y a una subida de los precios del 10%. Y supone que un 26,8% de los españoles se encuentran en situación de pobreza y algunos ya han pasado al escalón de la exclusión social.
La caída de las rentas de los hogares desde el año 2007 se ha traducido también en una bajada del  umbral de pobreza desde los 8.000 euros (ingresos de una persona sola) a poco más de 7.300 euros en 2012, lo que apunta a un empobrecimiento medio de la población. Un 44% de los hogares no tiene capacidad para hacer frente a gastos imprevistos (era el 30% en 2007). Y un 41% de las familias con tres o más hijos a su cargo se encuentra en situación de pobreza.
La desigualdad, sin embargo, no ataca a todos por igual. Crece, y mucho. Desde 2007, la diferencia entre los más ricos (el 20% con más renta) y los más pobres (el 20% con menos renta) ha aumentado un 30%.
Este es el escenario de presente. El futuro, puede ser aún peor. Cáritas ha advertido de que la contundencia de los recortes sociales está sentando las bases para que el impacto de la crisis se cronifíque entre los más desfavorecidos. Y si la austeridad se mantiene, las personas que la crisis está dejando en la cuneta de la sociedad tendrán muy complicado recuperar una vida normalizada cuando la tendencia económica revierta.
“Los recortes en algunos bienes básicos, la reducción de las cuantías de algunas prestaciones y la exclusión del acceso de grupos de ciudadanos a servicios elementales han introducido niveles de fragmentación social cuya reducción costó varias décadas y grandes acuerdos sociales”, recoge el informe. "Los recortes pueden suponer una ruptura definitiva para los más pobres", concluye. Es decir "el abandono" de los más vulnerables. Fuente. El Pais

miércoles, 20 de marzo de 2013

TIENES UNA CITA CON EL PLANETA


23 de marzo: TIENES UNA CITA CON EL PLANETA


Saca tu agenda y apunta: el próximo 23 de marzo a las 20.30 únete al mayor movimiento  global en defensa del medio ambiente. LA HORA DEL PLANETA de WWF celebra este año su 7ª edición y promete batir todos los récords. Millones de ciudadanos y miles de ciudades, empresas y centros educativos de todo el mundo realizarán el gesto que ya se ha convertido en símbolo de lucha contra el cambio climático: apagar la luz durante una hora.  Pero ese es sólo el comienzo, este año tenemos preparada una noche muy especial de celebración en muchas ciudades de España. En Madrid, frente al Palacio Real, más de 500 personas nos uniremos para bailar  y disfrutar a ritmo electrónico del Flashmob por el Planeta . Si no puedes asistir, te animamos a ensayar y organizar tu propio baile en tu colegio, empresas u organización. Y por supuesto, apúntate en la web horadelplaneta.es y descubre actividades para realizar con los más peques, qué monumentos se apagarán este año y todo lo que debes saber para ser más eficiente  en el uso de la energía y contribuir a la protección del planeta.