viernes, 26 de octubre de 2007

Nuevas Jornadas de Salud Laboral

La Secretaría de Salud Laboral de la FSP de Madrid, ha puesto en marcha una serie de cursos y Jornadas de salud Laboral, que darán comienzo a primeros de noviembre, y de las que tenéis los modelos de inscripción en los link de más abajo.

Están dirigido, en general a todos los delegados de prevención y delegados sindicales.


12 de noviembre: "Intervención Policial en los Accidentes laborales y su Prevención" dirigida al cuerpo de Policía Local.
Programa del curso
Inscripción

Resultado de las elecciones en Alcalá

En la imagen, los delegados de UGT en el Ayuntamiento de Alcalá


El pasado día 24 los trabajadores del Ayuntamiento de Alcalá de Henares volvieron a celebrar elecciones para elegir a sus representantes, en este caso 21 delegados para la Junta de Personal y 7 en el Colegio de Técnicos y Administrativos de los trabajadores laborales.

A pesar de tener que afrontar un nuevo proceso electoral en menos de seis meses, la participación ha sido muy alta, llegando a un porcentaje cercano al 80%.
Desde la Ejecutiva Comarcal, queremos felicitar a los afiliados por la gran respuesta, y a la Ejecutiva de la Sección Sindical, por el gran trabajo que han desarrollado y su alto nivel de compromiso con la UGT.
A la Junta de Personal Funcionario se elegían 21 representantes que han quedado de la manera siguiente:


  • CCOO 11
  • UGT 6
  • CPPM 3
  • CGT 1
  • CSI-CSIF 0

    Y en cuanto al colegio de Técnicos y Administrativos del Ayuntamiento, donde se elegían a 7 representantes:
  • CCOO 4 delegados con un total de 46 votos
  • UGT 3 delegados con un total de 45 votos

miércoles, 24 de octubre de 2007

Elecciones en Alcalá de Henares


Durante el día de hoy, Miércoles 24 de octubre, se está celebrando la repetición de las elecciones sindicales en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Los jueces han dictaminado que hubo irregularidades en las celebradas en pasado mes de Abril y por tanto hay que repetirlas, pero solo a los siguientes óganos de representación:


  • LA JUNTA DE PERSONAL (funcionarios)

  • COLEGIO DE TÉCNICOS Y ADMINISTRATIVOS de los trabajadores laborales.

No se repiten las elecciones de los Organismos Autónomos ni las del Colegio de Especialistas y no cualificados del Ayuntamiento.

martes, 23 de octubre de 2007

Hemos celebrado Consejo Comarcal

Esta mañana 23 de octubre, hemos celebrado el Consejo Comarcal, al que han acudido los Secretarios Generales de las Secciones Sindicales de nuestra Comarca.
De la Federación Regional han estado presentes, Paco Arroyo, Secretario de Coordinación Comarcal y un técnico del sector de Adminsitración Local, quien nos ha dado unas pautas sobre la negociación colectiva que en breve, deben comenzar muchas de nuestras secciones sindicales en los Ayuntamientos.
Es muy importante incluir los avances del recién aprobado Estatuto Básico del Empleado Público, sobre todo en materia de permisos, conciliación, mujeres maltratadas y promoción profesional, ya que no todo el Estatuto es de aplicación directa.
Otra de las cuestiones importantes a tener en cuenta es la Mesa General de la Negociación, tal y como recoge el Estatuto, donde se acaba con las diferencias en las negociaciones entre funcionarios y laborales, ya que ahora, todos somos Empleados Públicos, y es en esa Mesa, donde se negociarán las condiciones generales de todos los trabajadores. Podrían haber mesas Sectoriales por colectivos, como la policía, pero donde se discutirán temas muy específicos que solo ateñen a esos colectivos.
Lo realmente importante es potenciar la Mesa General donde se dirimirán las condiciones generales, los fondos, etc, para aplicar a todos los Empleados Públicos.

Desde la Ejecutiva Comarcal se trató el tema de las privatizaciones, dando a conocer el Comunicado a los Alcaldes de la Comarca, donde la UGT se posiciona en la defensa de los servicios públicos. Asimismo, se entregó a todos los Secretarios Generales un manual elaborado por la Federacioón Regional de Madrid, para actuar en la promoción y defensa de lo público, que lo difundirán entre las secciones sindicales para que tengan herramientas para actuar en caso de propuestas de privatización de servicios.
La Formación es otro de los temas que se abordaron, solicitando a los compañeros que se impliquen en la propuesta de acciones formativas que sean de interés para los trabajadores y afiliados. No hay que olvidar que la formación de los trabajadores nos lleva a la calidad en el Servicio, y nosotros defendemos también un Servicio Público de calidad, que redunda de forma positiva en los ciudadanos.
Las elecciones sindicales no han terminado todavía, y aún seguimos inmersos en procesos electorales en algunos municipios y residencias privadas. Desde la Ejecutiva se hizo un repaso a la situación, que por ahora, está siendo muy favorable.

lunes, 22 de octubre de 2007

Firmado un protocolo entre Ministerio de Interior, Trabajo, Sindicatos y Fiscalía

El pasado 19 de Octubre, según informa la Secretaría de Salud Laboral de FSP Madrid, se firmó el protocolo para fomentar la lucha contra la sinestrabilidad laboral: suscrito por los Ministerios de Interior y Trabajo, la Fiscalía General del Estado y el Consejo General del Poder Judicial. A esta firma se han adherido los sindicatos de UGT, CCOO y el Consejo General de la Abogacía.
Este protocolo permitirá una investigación eficaz rápida de los delitos contra la vida, la salud y la integridad física de los trabajadores, así como garantizar la ejecución de las sentencias condenatorias:
-Agilizar la detección de los accidentes de trabajo graves y mejorar la coordinación de los agentes implicados en la investigación de los mismos.
-Facilitar la labor del Ministerio Fiscal y del Juzgado de Instrucción para identificar desde el primer momento los supuestos penalmente relevantes.
-Fomentar la persecución penal de los delitos de riesgo por infracción de las normas de prevención de riesgos laborales.
-Mejorar la comunicación entre la Justicia y los órganos administrativos.
-Facilitar a los jueces y fiscales la investigación de la titularidad mercantil, para evitar que los administradores de las empresas puedan sus eludir responsabilidades.
El Ministerio del Interior organizará jornadas técnicas de formación, con la participación de expertos de las administraciones firmantes, para actualizar y completar los conocimientos de los miembros de la Policía Judicial en materias relacionadas con la investigación de los delitos contra la vida, la salud y la integridad física de los trabajadores.

NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS EN LOS AYUNTAMIENTOS

COMUNICADO A LOS ALCALDES DE TODOS LOS AYUNTAMIENTOS DE LA COMARCA ESTE (Corredor del Henares)


En relación con los proyectos de adjudicación a empresas privadas en régimen de concesión administrativa de cualquiera de los servicios municipales, la Federación de Servicios Públicos de UGT quiere mostrar su rechazo frontal a esta medida, denunciar una línea de actuación de corte “neoliberal”, de una gran mayoría de las corporaciones, sean del signo político que sean, ahora y en anteriores legislaturas, consistente en favorecer la obtención de beneficios a empresas privadas, a costa de establecer desigualdades entre los trabajadores.

Evidentemente, estas operaciones son mostradas como beneficiosas para la ciudadanía porque, según sus argumentaciones, mejorarán el servicio, reducirán costes y, todo ello, repercutirá favorablemente en los usuarios.

Desde UGT defendemos unos servicios públicos de calidad, capaces de cumplir con sus objetivos como son el de asegurar los derechos ciudadanos de cada individuo, fomentar la cohesión social o garantizar las condiciones de vida sociales y ambientales para el futuro. Es por ello por lo que nos oponemos a que los servicios públicos sean convertidos en mercancías, que su objetivo prioritario sea el de la obtención de un beneficio económico privado que continuamente choca, como podemos observar a través de las más variadas experiencias, con los objetivos que debe cumplir un servicio público.

En España, la obligación de prestar los servicios públicos a los ciudadanos reside en las Administraciones Públicas (central, autonómica y local), estos pueden ejecutarlos con sus propios medios de gestión directa o a través de la contratación de empresas privadas, que a veces ni tan siquiera son especializadas.

Pero, ¿por qué se privatiza?. Básicamente por dos motivos:

- El primero, porque de ésta manera, los políticos, dejan de ser gestores reales de los servicios públicos, desinhibiéndose de los problemas que se originan y evitando atender directamente las quejas de los ciudadanos. Todo ello a costa de utilizar parte del dinero público para el beneficio y enriquecimiento privado.

- El segundo motivo, porque los servicios públicos son rentables: si el mundo empresarial ha desembarcado en un sector que tradicionalmente ha sido gestionado por ayuntamientos, diputaciones, etc. es porque da dinero.

Pero a nosotros, como sindicato, nos preocupa, principalmente, a costa de quien se realizan las privatizaciones, que son los trabajadores y el servicio a los ciudadanos.

Lo que busca el sector privado son los beneficios y estos beneficios se obtienen a costa :

· De despidos para reducir plantillas,
· De contratos y salarios precarios,
· Aumento de la jornada laboral,
· Y en general, empeoramiento de las condiciones de trabajo respecto a las condiciones de los trabajadores del sector público.

En estas condiciones de desigualdad y precariedad, a la larga, el servicio a los ciudadanos está en peligro, y dejará de tener la calidad que se merecen.

Nuestra premisa es: Defendamos lo público

Siempre se ha utilizado como pretexto para privatizar, la eficacia de una gestión privada, pero esto no es cierto. Un servicio público puede ser igual o más eficaz que uno privado pero para ello necesita dinero, el mismo dinero que se da sin reparos a empresas privadas y que se tendría que invertir en la ampliación de las plantillas de personal, en modernizar maquinaria, vehículos, etc., y no abandonándolo a su suerte para desprestigiarlo ante la opinión pública y luego justificar así, su posterior privatización.

La Federación de Servicios Públicos de UGT apuesta por la defensa del sector público, con aumento de las inversiones y mejoras de los servicios que satisfagan las necesidades de los ciudadanos, por que entendemos que estos, no forman parte de un mercado para comercializar, sino que son un colectivo al que hay que atender y cuidar.

Por ello, exigimos municipalizar todos aquellos servicios de atención a los ciudadanos en las diferentes dependencias municipales que, en su día, fueron adjudicadas a la gestión privada.

Asimismo, establecer un Plan de Consolidación de empleo del personal tal y como marca la Ley 7/2007 (Estatuto Básico del Empleado Público) para poder eliminar la alta temporalidad y precariedad en el empleo en la administración local.

QUEREMOS MOSTRAR NUESTRA OPOSICIÓN A LA PRIVATIZACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS EN TODOS LO AYUNTAMIENTOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID, PORQUE QUEREMOS UNOS SERVICIOS PUBLICOS DE CALIDAD.

NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS
EN LOS AYUNTAMIENTOS

sábado, 20 de octubre de 2007

I Encuentro para la Igualdad del Sindicato Comarcal Oeste de UGT

I Encuentro para la Igualdad del Sindicato Comarcal Oeste de FSP-UGT Madrid

El encuentro tendrá lugar el día 23 de octubre en la Casa de la Cultura de Collado Villalba a las 9:30h.

Temas tan interesantes como la lucha contra la violencia de género, la influencia del lenguaje en la sociedad, la negociación de planes de igualdad, o la integración de los extranjeros, serán motivo de exposición y debate. Abrirán las jornadas, el Alcalde de Collado Villalba, D. Josá Pablo González Durán y el Secretario General de FSP UGT Madrid, Fernando Sánchez.
El programa lo podeis encontrar aquí.

martes, 9 de octubre de 2007

FUNCIONARIZACIÓN Y CONSOLIDACIÓN EN VELILLA DE SAN ANTONIO



En el Ayuntamiento de Velilla de San Antonio se ha culminado recientemente un proceso de consolidación y funcionarización de una parte del personal laboral, mediante el procedimiento de concurso-oposición. Dicho objetivo fue producto del pacto reflejado en el Convenio Colectivo y Acuerdo Sectorial 2004-2007, que permitió incluso ampliar la funcionarización a una plaza de Técnico grupo A.

A punto de concluir la vigencia del Convenio Colectivo y el Acuerdo de Funcionarios, esperamos que este proceso haya sido el comienzo de un camino hacia la estabilidad en el empleo, sin olvidar que para ello es necesaria la presencia y participación de los representantes de los trabajadores.

No hay que olvidar que a pesar de todas dificultades que los delegados de la U.G.T. han ido encontrando en este largo camino, la presencia de los compañeros de la Comarca ha sido decisiva, en todo momento, para llegar al resultado final.



Enviado por los Delegados de UGT en el Ayuntamiento de Velilla de San Antonio.

viernes, 5 de octubre de 2007

CALENDARIO LABORAL 2008 EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Las Fiestas laborales de la Comunidad de Madrid para el año 2008 son:

  • 1 de enero (martes) Año Nuevo.
  • 7 de enero (lunes), traslado de la Epifanía del Señor.
  • 20 de marzo, Jueves Santo.
  • 21 de marzo, Viernes Santo.
  • 1 de mayo (jueves) Fiesta del Trabajo
  • 2 de mayo (viernes), Fiesta de la Comunidad de Madrid.
  • 25 de julio (viernes), Santiago Apóstol.
  • 15 de agosto (viernes), Asunción de la Virgen.
  • 1 de noviembre (sábado), Todos los Santos.
  • 6 de diciembre (sábado), Día de la Constinución Española.
  • 8 de diciembre (lunes), Inmaculada Concepción.
  • 25 de diciembre (jueves), Natividad del Señor.

Además de las doce fiestas relacionadas, se celebrarán en cada municipio dos fiestas locales.

jueves, 4 de octubre de 2007

UGT gana las elecciones en REMADE


El míércoles 3 de octubre, se celebraron elecciones sindicales en REMADE, una empresa municipal de empleo especial, que depende del Ayuntamietno de Torres de la Alameda.

Se elegía un delegado sindical, y se presentaron dos candidaturas, una por UGT y otra por CC.OO.

De los 16 trabajadores que tomaron parte en las votaciones, 15 votaron la candidatura de UGT, quedando como delegada Encarna Ruiz de los Santos.

Enhorabuena a todos los compañeros que han depositado su confianza en nuestra organización, y en Encarna, que será una gran represntante de los trabajadores y trabajadoras de REMADE.

martes, 2 de octubre de 2007

UGT exige al gobierno la jubilación anticipada a todos los empleados públicos

UGT exige al Gobierno que extienda el derecho a la jubilacion anticipada a todos les empleados públicos acogidos al régimen general de la Seguridad Social.



Tras notas informativas y circulares de nuestra Federación (Circular de 4 de julio, Informa de 10 de julio y Circular de 20 de julio) en las que se ponian de manifiesto las discrepancias internas de CC.OO. referente a la jubilación anticipada de los empleados públicos; una vez más, la FSAP, sin escatimar medios, ha iniciado una campaña en la que con su falacia pretende confundir a los empleados públicos, trasladando a otras instancias la irresponsabilidad y falta de coherencia que estos han mantenido en los foros de negociacion establecidos.

Una vez puesto de manifiesto lo anterior, decir que en la reunión de la Mesa General de Negociación de las Administraciones públicas, celebrada el pasado día 20 de septiembre, FSP-UGT ha exigido al Gobierno que cummpla con lo acordado y extienda el derecho a la jubilación anticipada a todos los empleados públicos acogidos al Régimen General de la Seguridad Social y avanzar en la jubilación parcial para colectivos de riesgo, dentro de los límites temporales fijados.


FSP-UGT es consciente de las dificultades existentes para poder poner en práctica estas medidas en la Administración Pública, por ello, daremos la bienvenida a todas las iniciativas de cualquier organización, que con posibilidades realies, sirvan para conseguir los objetivos propuestos sobre esta o cualquier materia, pero no hemos de obviar que de nada servirá ninguna campaña o iniciativa por mucho que se argumente, si no viene consencuada y avalada internamente por los órganos superiores de las respectivas organizaciones que las proponen, como ha ocurrido en el caso que nos ocupa.

Transcripción íntegra de la nota de FSP-UGT Madrid.